Los Pericos visitan Rosario desde 1988 con su repertorio que fusiona reggae con rock latino y con el paso del tiempo, Juanchi Baleirón notó que el público fue sumando generaciones, una señal de que “se están haciendo las cosas bien”.
“Que las canciones perduren, que las generaciones se vayan renovando, es un síntoma de que estamos haciendo las cosas bien. Cuando ves pibes delante de todo con su padre o su madre nos pone re felices porque habla de la trascendencia de la banda y la materia prima, nuestras canciones”, dijo el músico a El Ciudadano de cara a los dos shows que ofrecerán este sábado. a las 20 y a las 22.30. en el Teatro Vorterix Rosario.
En el medio de este retorno a los shows presenciales, la banda viene preparando un disco nuevo, que lanzará el año que viene pero que, mientras tanto, darán a conocer algunas piezas para amenizar la espera. “La placa va a tener covers poco frecuentes en Pericos. No es nuestro estilo de música, pero son canciones de artistas consagrados que van a sonar como Pericos, como Jorge Drexler, Roberto Carlos o Julio Iglesias. Va a sonar muy bien, eso se los aseguro. Y puede que haya algo de esto en Rosario”, adelantó sobre el concierto que llegará a la ciudad, previo a los shows previstos en el porteño teatro Broadway en noviembre, y a la gira por Estados Unidos que comenzarán a partir de febrero.
En medio de este desafío de tomar canciones de otros géneros o estilos y darles un sello propio, Baleirón se refirió también a las nuevas músicas, como el trap y los géneros urbanos y su potente convocatoria: “Lo de hoy tiene un grado de autenticidad único y es una relación directa de quien la hace a quien la consume, porque no hay aparatos de marketing detrás de ellos como había en nuestra época. Acá no hay una empresa bajando línea, el trap va de boca en boca, de celu a celu, va por las redes sociales y los pibes lo consumen; es su bandera, su trinchera. Esto es una clara señal de la comunicación, de cómo estos nuevos artistas van subterráneamente en la cultura de los pibes y llegan al éxito”.
“Me pone contento porque es una renovación en estilo y una renovación musical que, paradójicamente, terminó de explotar en plena pandemia, donde las redes sociales e Internet fueron nuestro único contacto con el exterior”, sostuvo el músico.
Precisamente sobre ese tiempo, meses sin poder salir a modo de prevención por la pandemia de coronavirus, el cantante recordó la cuarentena que compartieron los integrantes de la banda en sus casas y los shows virtuales que ofrecieron. En ese sentido, el músico se sinceró: “Era lo que había”. Pero fiel a su estilo, no permitió que el grupo se mostrara así nomás: “Todo lo que hicimos, tratamos de hacerlo lo mas entretenido posible. Teníamos que darle rosca y hacer algo diferente, cualquiera sea el rumbo, por eso dimos un show con cuatro escenarios diferentes. Nosotros hacemos las cosas con onda, las hacemos bien o no las hacemos”.
Sobre la convivencia, Juanchi recordó: “Fue otra señal de lo que somos. Veníamos de veinte giras, sin embargo convivimos quince días más en mi casa. Fue divertido, cómodo y raro, sobre todo por la incertidumbre que generaba esta pandemia, no sabíamos qué podía pasar. Tratamos de pasar esos días de la mejor manera posible. Mirábamos películas, comíamos, charlamos mucho; no fueron vacaciones ni tiempo de ocio para componer porque no sabíamos qué pasaba. La cabeza nos funcionó a mil, eso nos pasó a todos, era una situación inédita, no era la ideal para componer, por lo menos para nosotros. Sé que muchos aprovecharon ese tiempo para crear nuevas canciones, nosotros no. Componemos cuando el mundo sigue andando”. Y agregó: “Hoy pienso y me alegra que ya haya pasado (risas), aunque algunos preguntan cuándo volvemos a instalarnos en mi casa”.
“Pero ahora, tanto la gente como nosotros tenemos un hambre y unas ganas de presencial, del show en vivo, es otra dimensión, es la esencia misma de la magia de la música”, concluyó el artista.
Para agendar
Los Pericos se presentarán este sábado a las 20 y a las 22.30 en el teatro Vorterix Rosario, de Salta 3519. Las entradas, a 1500 pesos, se pueden obtener a través del sistema eyticket.com