El gobierno nacional extendió este jueves hasta el 31 de agosto próximo, el plazo para confirmar el «beneficio previsional» que permite a los jubilados adherir a la ley de «Reparación Histórica».
La decisión se tomó a través de una resolución de la Ansés, publicada este jueves en el Boletín Oficial.
El beneficio previsional implica el pago compensatorio en los haberes de jubilados y pensionados que sufrieron pérdidas por cuestiones técnicas de reconocimiento judicial.
El plazo original vencía el 30 de junio de este año, pero ahora el Poder Ejecutivo decidió prorrogarlo por dos meses.
Ese será el tiempo adicional que tendrán jubilados y pensionados para realizar los últimos trámites de confirmación en la Ansés.
También, ese organismo aplicó un «procedimiento abreviado» para quienes necesiten tramitar la «Reparación Histórica» y se encuentran en «situación de vulnerabilidad».
«Los Decretos 894/16 y 1.244/16 aprobaron la reglamentación de la citada Ley, facultando a esta Administración Nacional a establecer y aplicar procedimientos abreviados para los beneficiarios que se encuentren en situaciones de mayor vulnerabilidad», según la resolución.
Ansés resaltó que el principal objetivo de los procedimientos abreviados «es lograr que los beneficiarios que requieran una solución con mayor urgencia, accedan al reajuste por Reparación Histórica de manera inmediata y de esa forma puedan afrontar las diversas contingencias».
Esos procedimientos apuntan especialmente a aquellos beneficiarios «que hubieran celebrado el acuerdo requerido por la Ley, pero pese al tiempo transcurrido, aún no han logrado el reajuste del haber con la rapidez que persigue el andamiaje jurídico y, por lo tanto, requieren una solución de mayor urgencia», añadió el organismo previsional.
La «Reparación Histórica» -de acuerdo con la resolución- tiene como fin «reajustar los haberes y cancelar las deudas previsionales con respecto a aquellos beneficiarios que reúnan los requisitos establecidos» en la ley que creó este mecanismo.