En Mar del Plata, un jubilado intentó comprar diez dólares en una casa de cambios de esta ciudad y le negaron la operación por resultar «inconsistente», por lo que presentó una acción de amparo contra la Afip.
Se trata del primer amparo informado por la Justicia en todo el país después de que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, dijera que quienes se sientan «afectados» podrían realizar una presentación judicial.
El recurso fue presentado por Julio César Durán, quien está representado por el abogado Luis Moliterno, de la Asociación Nacional de Ahorristas Unidos, una entidad creada tras el corralito de 2001, informó la prensa local.
Durán se acercó a una casa de cambios marplatense con el objetivo de comprar diez dólares a precio oficial (4,49 pesos por unidad) para regalárselos a sus dos nietos de 5 y 7 años de edad, pero no pudo hacerlo.
La respuesta al amparo, que podría crear un precedente, está en manos del juez Alfredo López, el mismo magistrado que hace unos años cobró protagonismo por sentencias sobre el famoso «corralito» y el posterior «corralón» de depósitos bancarios.