Es un torneo raro este de la Región CAB 1, con muchas particularidades. La más llamativa de ellas es que varios de los elencos participantes están obligados a tomar parte del certamen para poder hacer valer los derechos previamente adquiridos a disputar el Torneo Federal. Este condicionante recaudatorio (la palabra extorsión puede sonar demasiado ampulosa para el marco deportivo) los “invita” a poner en cancha a su equipo, aunque no fuera su deseo o sufrir el castigo de perder el lugar en la tercera categoría nacional.
Algo de eso le pasó a Atalaya y a Sportivo Las Parejas, que decidieron en tiempo récord subirse al barco y en el caso de los visitantes armaron un equipo a las corridas con tres refuerzos que entrenador una o dos veces y este viernes estuvieron en el rectángulo.
Lo del Azul está más aceitado merced a su notable tarea en el campeonato rosarino, a pesar de perder primero al interno Lisandro Villa y luego al base Lautaro Suárez. El DT y el equipo supieron mantenerse en foco y mientras dan pelea en el ámbito de entrecasa, también lo intentarán en este Pre-Federal. Porque si estás en el baile, a bailar.
Atalaya hizo pesar su mayor trabajo de conjunto para tomar el control del partido. Hubo paciencia, juego de equipo y aprovechamiento de bloqueos para libertad tiradores, mientras que el Lobo no estuvo claro en la ofensiva. Mateo López fue importante en el local y Alexis Mato en la visita.
Pero los de Pighín no permitieron que el local los quiebre a pesar de contar con oportunidades. Tras la escapada inicial, Las Parejas se arrimó a 17-16, pero el Azul halló un show de tres puntos para ponerse 26 a 16.
Sin embargo, en el segundo segmento mejoró la defensa de la visita, dejó en 1 punto durante 5 minutos al dueño de casa, pero en ofensiva no tuvo fluidez y dependió en extremo de los libres. Cuando enderezó la mira, Atalaya retomó la diferencia.
Ya en la segunda parte el dominio Azul fue algo más concreto dentro de un partido chato y de baja efectividad. Las nuevas caras del Lobo mostraron en cuentagotas lo que pueden dar, y Atalaya fue inteligente en la defensa del pivot Lahuel Silva, hábil para girar cerca del cesto pero que se encontró muchas veces con la ayuda en el lugar indicado para obligarlo a la descarga o al tiro desacomodado.
Lo intentó el Lobo, es justo decirlo, nunca se entregó, pero chocó con las apariciones de Yanson y Tarragó, que se encargaron de que el partido no se escape.
Primero adentro para el Azul en la zona 3 del Pre-Federal masculino cuenta también con Provincial y Regatas, que se medirán este domingo a las 20.30.
SÍNTESIS
ATALAYA 63: Facundo Maruelli 11, Mauro Tarragó 10, Santiago Orellano 4, Mateo López 20, Leandro Yanson 16 (fi), Alejo Suárez 0, Nicolás Castaño 0, Mateo Ceñera 0, Bernard Báez 2. DT: Andrés Malajovich Farruggia.
SPORTIVO LAS PAREJAS 53: Alexis Mato 13, Ángelo Carlachiani 10, Galo Marín 9, Lucas Ecker 3, Lahuel Silva 9 (fi), Joaquín Solsona 3, Héctor Heck 0, Arik Levin 6, Maximiliano Basualdo 0. DT: Martín Pighín.
ESTADIO: Alberto Ornati
ÁRBITROS: Luis Salcedo y Néstor Timpanaro