En 1978, en plena dictadura cívico-militar en la Argentina, Roma Mahieu, la escritora y dramaturga polaca nacida en 1937 y radicada en el país desde muy pequeña, debió exiliarse en España, donde aún reside. Integrante de una generación dorada de grandes autoras, la de los 60, que comenzaban a brillar en publicaciones y escenarios por el compromiso con el que encaraban las temáticas de su escritura, tiempo antes, se había estrenado su obra icónica, Juegos a la hora de la siesta, a la que la censura de aquellos años consideró “subversiva” y entonces la sumó a las listas negras como a tantos otros artistas.
Desde este fin de semana, Rosario tendrá en su cartelera una versión musical de aquella obra que también tuvo su paso, con el regreso de la democracia, por los escenarios locales. Se trata de Juegos ¿Cuál es tú límite?, que cuenta con la dirección del destacado puestita local Federico Piazza, de vasto recorrido y con un antecedente reciente: su notable versión de Los Monstruos, de Emiliano Dionisi.
“Juegos ¿Cuál es tú límite? nos abre el mundo de un grupo de niños y niñas que lejos de las miradas del mundo adulto exploran, a través del juego, sus lugares menos permitidos. Los juegos serán el canal por el cual se expondrán problemáticas tales como la discriminación, el descubrimiento del cuerpo y la sexualidad, los secretos familiares, la muerte y los límites, liberando la violencia cotidiana que padecen en sus hogares, en la escuela y en la calle, esos mandatos y prejuicios recibidos desde el mundo de los adultos que los convierten tanto en víctimas como en victimarios”, adelanta el creador en un parte de prensa acerca de esta propuesta de la que participan los actores-cantantes Dante Vallorani, Emilia Bonfiglio, Martina Peloni, Fabio Costa, Josefina Pire, Lucía Ordoñez y Fernando Malenchini, a partir de la adaptación del texto original y autoría de las letras de las canciones de Marcelo Caballero, en colaboración con Juan Pablo Schapira, quien además compuso la música.
Lejos de la mirada adulta
“Este musical es una adaptación de la obra original que realizó Marcelo Caballero con la música especialmente compuesta por Juan Pablo Shapira; la primera versión se estrenó durante la pandemia en formato de streaming, y luego, con ese mismo equipo, tuvo una temporada de funciones en el Gran Rex de la ciudad de Buenos Aires”, contó Piazza acerca de esta propuesta, una realización de On the Spot Producciones y a la que definen como “un musical fuerte y comprometido en clave rockera, que indaga en los silencios más profundos de los protagonistas y en sus deseos escondidos”.
Y sumó: “Para la versión local hicimos un casting con artistas rosarinos desde On the Spot Producciones, que es la productora que hace posible este estreno en Rosario; hicimos una selección de estos siete intérpretes que están a la altura, porque realmente la obra tiene mucha exigencia física, vocal y actoral, algo que es propio del género, donde todos cantas en vivo sobre la media pista original. El desafío pasa porque estos jóvenes tienen que interpretar a niños que por momentos son niños pero, como plantea la obra, por momentos son adultos, y entonces ellos tienen que jugar constantemente con esta dualidad que exigen los personajes”.
Con respecto a la temática de la obra, muy vigente más allá del paso del tiempo, porque en ciernes, y entre muchos otros temas con algunos que aún son tabú, también se habla de lo que hoy se reconoce como bullying, Piazza planteó: “Esta obra habla de lo que pasa con los niños cuando están lejos de la mirada de los padres, de los adultos; de cómo a través de estos juegos empiezan a explorar y a descubrir su cuerpo, la sexualidad, los miedos, la muerte y sobre todo la violencia, una violencia que no va a tener límites, algo que sacude al espectador, algo que termina siendo como un cachetazo, con un final que es muy inesperado y conmocionante”.
En el mismo sentido, profundizó: “Es una obra que, al mismo tiempo, narra parte de nuestra historia, de la historia de nuestro país en tiempos oscuros, una historia que no queremos vivir nunca más más allá de que algunas de aquellas cosas atroces hoy se reivindiquen. Pero además, esa idea del exilio de la autora, la idea de prohibir y censurar, está presente durante toda la obra; en todos estos juegos siempre va a aparecer algo que tiene que ver con nuestra historia y que hace referencia a la tragedia que vivimos como país, que ojalá nunca se repita”.
Para agendar
Juegos ¿Cuál es tú límite?, con dirección y puesta en escena de Federico Piazza, se presentará este viernes 12 y sábado 13, desde las 21, en Multiespacio Nicasio, de San Lorenzo 1055, donde también se venden las entradas o bien a por reservas a través de https://www.instagram.com/juegoslaobra.rosario. La obra volverá a presentarse en la misma sala 17 y 18 de mayo y 28 y 29 de junio.