El Colegio San José, ubicado en Salta y España, fue centro de una polémica ayer cuando se conoció que un grupo de alumnos de sexto año había pisado tiza simulando ser cocaína para tomar durante un recreo. Ante esto, los directivos activaron un mecanismo de acompañamiento que contó con el aval del Ministerio de Educación santafesino. “No se sancionó a ningún profesor o alumno. No queremos estigmatizar. Entendemos que los chicos están en un proceso de búsqueda de identidad y son bombardeados por muchos estereotipos”, explicó a El Ciudadano el representante legal de la institución, Damián Escudero.
Según contó el abogado, el hecho que despertó preocupación en parte de la comunidad educativa conformada por unas 500 familias rosarinas comenzó la semana pasada o el lunes. Anteayer los directivos fueron alertados por una madre de que un grupo de chicos de sexto grado jugaba en el patio con tiza pulverizada simulando ser cocaína. En ese momento, los directivos sondearon la versión y encontraron que era cierta, aunque insistieron en que no se brindarán detalle porque contribuye a la estigmatización de él o los involucrados.
“Se trabaja muy armoniosamente sin agrandar la situación. Nuestro colegio se caracteriza por la asistencia activa. Es un patio que tiene las dimensiones de una cancha de fútbol. Tenemos la certeza de que lo ocurrido no tiene que ver con alumnos más grandes porque tienen horarios y lugares diferentes”, explicó Escudero sobre las posibles influencias.
También agregó: “Ahora se trabaja desde la cercanía con los padres, se conversa con los grupos y esto va de la mano de la confianza. Hay que ser muy cuidadosos porque los chicos están en un proceso de búsqueda de personalidad. Algunos lo pueden hacer por rebeldía; otros para pavear”, interpretó el letrado.
Además, insistió Escudero, existe “sobre el consumo de droga un bombardeo desde la ficción como Breaking Bad, que trabaja en la cabeza de los chicos de forma cotidiana”.
Por último, desde la dirección del colegio confirmaron que por el hecho no fue sancionado ningún profesor ni alumno.