Una ilustradora rosarina de libros infantiles diseñó una aplicación de juegos virtuales para niños, con descarga gratuita en dispositivos móviles, que estimulan la motricidad fina y la creatividad, y tienen música, creada por la cantante y compositora inglesa Helen Austin.
Se trata de Valeria Cis, cuya experiencia como dibujante de imágenes para chicos fue trasladada a las aplicaciones digitales, para lo cual creó tres juegos que denominó “La Casuni” , didácticos rompecabezas que estimulan la motricidad fina y la apreciación artística.
Esos juegos para dispositivos móviles Ipad, que se bajan en forma gratuita a través de la tienda de Apple, combinan colores suaves, y diseños originales, a la vez que están musicalizados por la cantante y compositora inglesa Helen Austin, quien recientemente, lanzó Colour it , su segundo álbum para niños.
En diálogo con Télam, Valeria Cis dijo que al idear su proyecto no se propuso «un fin económico» sino «promover la creatividad en los niños a través de los juegos», a los que definió como «suaves, tranquilos, donde nadie gana ni pierde».
«No son juegos de competición; a través de ellos los chicos desarrollan la creatividad y estimulan la motricidad fina, sobre todo en los más pequeños que hoy en día, tienen bastante acceso a los medios digitales», explicó la ilustradora.
Agregó que su propuesta lúdica destinada a chicos de 2 años en adelante, denominados Caras divertidas, Construye tu ciudad y Monstruo loco, «son juegos diferentes con los que los niños pueden inventar y reinventar nuevas formas».
«Soy ilustradora desde hace muchos años y nunca me había metido en el tema de las aplicaciones digitales, hasta que me regalaron un Ipad, y ahí me dije “por qué no hacer juegos Digitales”, con esa impronta de lo hecho a mano. En mi caso uso una técnica muy tradicional y es que pinto con acrílico sobre papel», explicó Cis.
«Entonces empecé a averiguar en Rosario, quién podía hacerlo y cuánto costaba. Me interesaba que sea una producción local y así pude dar con una empresa rosarina que se llama EcloudSolutions para desarrollarlo», contó.
Si bien dijo que el presupuesto que le pasó esa empresa «no era muy elevado», no estaba a su alcance, por lo que acudió al Programa de Apoyo a Emprendimientos Culturales (Paec), una propuesta de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, que finalmente seleccionó y aprobó la subvención de su proyecto.
Pero a su propuesta le faltaba una parte esencial: musicalizar los juegos con melodías acordes a sus tranquilas características, puesto que como ella misma los definió «no son invasivos ni violentos». Y se le ocurrió otra genial idea.
«Me puse en contacto con la cantante inglesa, Helen Austin, que vive en Vancouver, Canadá, a quien admiro muchísimo y le expliqué el proyecto y le dije que necesitaba su música, pero que no contaba con dinero para pagarle, por lo que le ofrecía un intercambio».
«Pasó algo increíble después; sin conocerme, a Helen le resultó interesante mi propuesta, y tras hablarlo con su agente artístico, me dijo que quería hacer una animación para un clip, y entonces, hicimos un trueque: ella me cedió su música y yo le hice el clip musical para su nuevo álbum Colour It», que compite como mejor Álbum del Año para Niños en los Premios Juno, 2014, reveló.
El pedido de Austin sorprendió a Cis porque, según dijo, «yo nunca hice animación, pero con mi hermana Verónica que es fotógrafa realizamos un trabajo en Stop Motion (una técnica de animación), y Helen quedó muy conforme, y por supuesto, yo supercontenta porque su música sonaba en los juegos», señaló.
«Si bien no se hizo una gran inversión en dinero, puse mucho esfuerzo en hacer los dibujos, pensar en las aplicaciones y la dinámica del juego, porque básicamente hay una gran inversión de tiempo y energía», sostuvo Cis.