Los docentes de las escuelas públicas de Santa Fe representados por Amsafé, y los de gestión privada referenciados en Sadop se adhieren este jueves 23 al paro nacional decidido por la confederación nacional Ctera en protesta por la falta de convocatoria a la paritaria nacional del sector, que fija un piso salarial para todos los distritos, y los bajos salarios en parte debidos al corte de asistencia del Ejecutivo central. El mismo día, una medida similar cumplirán los profesores y nodocentes de la UNR, en su caso por el desfinanciamiento que siguen sufriendo las universidades públicas, excepto en parte la UBA, y también en reclamo de sueldos que hace rato dejaron de acompañar la inflación. La protesta es en todo el país y fue acordada por el Frente Gremial Universitario.
La medida de fuerza del nivel superior es de 48 horas: el miércoles está propuesta una jornada de visibilización de todos los problemas que atraviesan las casas de estudio por los presupuestos no actualizados y por el riesgo que corren los institutos de investigación que comparten con el Conicet, además de los salarios. En el caso de los nodocentes, este lunes hubo una reunión paritaria en Buenos Aires en la cual el Gobierno ofreció un 9% de aumento que fue rechazado por la federación del sector, Fatun, a la que pertenece el gremio de los trabajadores de la UNR, Apur. Los profesores están en la misma situación. El segundo día de protesta, este jueves, será sin asistencia a los lugares de desempeño.
Para los docentes de los niveles primario y secundario, el paro del jueves comprende a los cuatro gremios del sector integrados en la CGT (UDA, Amet, CEA y Sadop) y a Ctera, que responde la CTA. En Santa Fe, además, y en un clima tenso por el descuento de los días de paro y el presentismo decididos por la Casa Gris, los maestros fijarán postura este miércoles respecto del último ofrecimiento salarial del Gobierno provincial: 18% compuesto por un 9% en abril, 5% en mayo y 4% en junio.