El juez Rodolfo Canicoba Corral, quien recibió una de las denuncias contra el empresario Lázaro Báez por presunto encubrimiento y lavado de dinero, advirtió que en «principio» las cámaras ocultas difundidas por el programa Periodismo Para Todos «no serían válidas».
En el juzgado de Canicoba Corral recayó la denuncia presentada por el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten contra Báez, sus hijos Martín y Leandro; Fariña, el contador Daniel Pérez Gadín y Fabián Rossi.
En declaraciones a Radio del Plata, el magistrado explicó: «Una cosa es la investigación y la exposición mediática del expediente y otra es el expediente judicial, donde el rigorismo de la prueba pone un marco más estricto a lo que es la investigación periodística».
«En principio, la doctrina más amplia habla de que las cámaras ocultas, que invaden -de alguna manera- una esfera de lo prohibido de la privacidad, no serían válidas…pero bueno, esos son temas que, en el caso concreto, tendré que resolver», precisó el magistrado.
Según se vio en las cámaras ocultas del programa PPT, Fariña, esposo de la modelo Karina Jelinek, denuncia supuestas maniobras de lavado de dinero en las cuales participó bajo las órdenes del empresario santacruceño.
Canicoba Corral dijo que vio «una parte» de la nota, y planteó dudas sobre la investigación judicial.»No sé si es lavado. No tengo pruebas para juzgar eso. No puedo adelantar una opinión, tengo que analizarlo. Lo veremos en el transcurso de la investigación, si es que me toca a mí».
Las denuncias contra el empresario Báez y otros hombres de negocios y vinculados a la farándula Leonardo Fariña y Fabián Rossi, esposos de la modelo Karina Jelinek y la actriz Ileana Calabró, respectivamente, fueron presentadas ayer en tribunales federales por la presunta comisión del delito de lavado de dinero.
Las mismas quedaron radicadas en los juzgados federales de Sebastián Casanello y Rodolfo Canicoba Corral y en la Fiscalía de Investigación de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo a cargo de Carlos Gonella.
Los magistrados deberán resolver si las unifican en alguno de los juzgados y según el caso, pedirán opinión a los fiscales Guillermo Marijuan y Miguel Ángel Osorio para determinar si avanzan con la investigación.
Los denunciantes fueron la diputada opositora Elisa Carrió, quien amplió una presentación que había realizado previamente en el juzgado de Julián Ercolini, y los abogados Ricardo Monner Sanz y Alejandro Sánchez Kalbermatten.
También hubo otra presentación de la diputada nacional Patricia Bullrich (Unión Por Todos), junto a sus pares Federico Pinedo, Laura Alonso (PRO) y Carlos Brown (Frente Peronista), ante la Fiscalía de Investigación de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo.
La causa se reactivó ahora luego de la difusión de un informe televisivo del programa Periodismo Para Todos donde el empresario Leonardo Fariña describió supuestas maniobras con paraísos fiscales para evadir controles. «Manejé la fortuna de un tipo de cinco mil millones de dólares», dijo Fariña, en referencia a Báez.
A su vez, el exdueño de una financiera llamada SGI, Federico Elaskar, dijo que «Fariña envió decenas de millones de dólares y euros al extranjero a sociedades off shore que estaban vinculados a Lázaro Báez y a sus hijos, Leandro y Martín».
Puntualmente, Carrió reclamó un allanamiento a una financiera y que se cite a declarar a Báez y sus hijos, Fariña y a Elaskar, entre otros, ya sea en carácter «testimonial o indagatoria».
Denuncias similares presentaron los abogados Alejandro Sánchez Kalbermatten y Ricardo Monner Sans. Para la diputada opositora, «la gravedad de los hechos que surgen de este informe», son «prueba de la asociación ilícita denuncia y de otros delitos penales».
Pasado el mediodía, un grupo de diputados opositores también presentaron una denuncia para que se investigue el caso, aunque lo hicieron ante la fiscalía de Investigación de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, a cargo de Carlos Gonella. El escrito lo firmaron Patricia Bullrich, de Unión Por Todos;Federico Pinedo, Laura Alonso y Paula Bertol, del PRO, y Carlos Brown y Eduardo Amadeo, del Frente Peronista, y el legislador porteño Juan Pablo Arenaza.