El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó la detención de los tres argentinos involucrados en el escándalo de corrupción en la FIFA y por la cual los Estados Unidos pidió la extradición.
Se trata de los argentinos Alejandro Burzaco, CEO de Torneos y Competencias, y Hugo y Mariano Jinkis, dueños de una empresa de marketing relacionada con la AFA.
Martínez de Giorgi dio curso al pedido de INTERPOL y libró ordenes de captura hacia los tres, a la par que debe resolver pedidos de exención de prisión que presentaron los abogados defensores.
Por otro lado, los abogados de Burzaco y los Jinkis, pidieron la eximición de prisión luego que Estados Unidos solicitara su extradición en el escándalo por sobornos que envuelve a catorce funcionarios de la FIFA.
Jorge Anzorreguy, abogado de los Jinkis, directores de la empresa Full Play, manifestó que dialogo con Vorterix Rock que «se solicitó ayer la eximición de prisión. Mis defendidos han demostrado firmemente su voluntad de estar a derecho y colaborar con la justicia».
Por su parte, el abogado de Burzaco hizo la presentación esta mañana. El CEO de Torneos y Competencia debería estar en Suiza para el Congreso de la FIFA, como anunció en su cuenta de Twitter, destino al cual según trascendidos nunca piso.
Al parecer, Burzaco se encuentra en Italia intentando volver a Argentina. Es que de capturarlo en suelo Europeo sería extraditado de inmediato a Estados Unidos.
Ayer por la noche, la Justicia de los Estados Unidos envió los tres pedidos de extradición para las detenciones de los ejecutivos de marketing deportivo Burzaco, Hugo y Mariano Jinkis vinculados al escándalo de corrupción en la FIFA que salpicó a la AFA.
Fuentes judiciales informaron que los tres pedidos llegaron este miércoles por la tarde a la Cancillería y se enviaron de inmediato a los tribunales de Comodoro Py, aunque antes se notificó al Ministerio de Justicia.
La Justicia de los Estados Unidos tradujo al castellano en ese país las tres solicitudes, para evitar que se malinterpretaran algunas cuestiones.
Ya por la noche, Cancillería confirmó el arribo de los pedidos que «fueron entregados en el Juzgado Federal numero 8, cuyo titular es Marcelo Martínez de Giorgi, aproximadamente a las 20.30, siguiendo la normativa aplicable a estos casos».
«Dicho pedido fue entregado hoy a Cancillería argentina aproximadamente a las 17 horas, mediante notas de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, en las que se requiere el arresto provisional para fines de extradición de tres ciudadanos argentinos, haciendo referencia al Tratado de Extradición vigente entre la Argentina y los Estados Unidos», arrancó el comunicado que se dio a conocer a la prensa.
Posteriormente, se indicó que fueron entregados en el Juzgado de Martínez de Giorgi y se indicó que «una vez entregados, se comunicó a la Embajada requirente (Estados Unidos) que el trámite había sido cumplimentado».