Edición Impresa

Juez pide informe a Coronda

Por Carina Ortiz.- El magistrado Juan Andrés Donnola quiere saber cuáles son las condiciones de detención del Quemado. Su abogado defensor asegura que está en una celda de castigo y habían pedido su traslado a un pabellón común.

Un habeas corpus correctivo a favor de Sergio “Quemado Rodríguez” –procesado por el triple homicidio de Villa Moreno– se tramita en los Tribunales provinciales. El motivo de la acción se funda en que el acusado, desde su traslado a la cárcel de Coronda, se encuentra aislado en una celda individual conocida como “de castigo” por motivos de seguridad, aunque el detenido había expresado en reiteradas oportunidades su voluntad de pasar a un pabellón común. Durante la feria judicial la acción fue tramitada por el magistrado Luís María Caterina, que ofició a la cárcel para que procediera al traslado de Rodríguez a un pabellón común garantizando la seguridad física del detenido, aunque la situación carcelaria del acusado continuó sin modificaciones. Ahora el juez Juan Andrés Donnola ofició al director de la cárcel a los fines de que informe sobre el estado de salud del detenido, las condiciones de salubridad en las que se encuentra y el estado de detención, a la vez que recordó la resolución dictada por su par Caterina.

El traslado del Quemado Rodríguez a un pabellón común es un tema que viene machacando la defensa del acusado desde que fue derivado a la cárcel de Coronda. Para ello, los defensores le aconsejaron a su defendido presentar un habeas corpus correctivo que fue resuelto por el juez Caterina en el último día de feria.

La disposición decía que trasladaran al hombre a otra celda garantizando la seguridad física del detenido, pero ello no sucedió. Entonces los letrados presentaron un escrito donde apuntaron contra el ministro de Seguridad, Leandro Corti. Allí sostuvieron que el funcionario dio la contraorden para que no se cumpliera lo dispuesto por el juez Caterina y solicitaron se corra vista al fiscal para que investigue los supuestos delitos en los que habría incurrido Corti y el personal penitenciario que estuvo a cargo del cumplimiento del oficio remitido por Caterina, refirieron fuentes del caso.

Ahora el juez Juan Andrés Donnola envió un oficio al director de la cárcel de Coronda para que informe sobre el estado de salud del detenido, las condiciones de salubridad y el estado de detención de Rodríguez. Asimismo informó a la fiscalía el planteo de la defensa para el caso que hubiera alguna irregularidad en relación con el cumplimiento del oficio remitido por Caterina. En el caso que se abra una investigación la misma deberá ser girada a Santa Fe, refirieron fuentes judiciales.

Pescadito

A su vez, la fiscal solicitó ayer la presencia del medico forense en el Hospital de Emergencia Clemente Álvarez para interiorizarse del estado de salud de Brian S., alias Pescadito, quien aún no declaró en la causa ya que aparentemente fue derivado a una sala de cuidados especiales.

El joven, que fue detenido a fines de enero cuando la policía lo encontró herido en Francia y Biedma, está sospechado de haber trasladado –en un Renault 19– al Quemado y sus compinches a la canchita de Dorrego y Presidente Quintana donde mataron a Jeremías Trasante, Adrián Rodríguez y Claudio Suárez. Y durante la mañana de ayer personal de las Tropas de Operaciones Especiales se reunió con el magistrado que dispuso la realización de una serie de medidas relacionadas con los últimos pasos de la investigación, aunque no trascendió el carácter de las mismas.

Comentarios

10