Con versiones de que a último momento podría inscribirse un “gigante petrolero”, este jueves vence el plazo judicial dispuesto por el juez Javier Cosentino para aquellos interesados en salvar de la quiebra a Oil Combustibles. Mientras tanto, el magistrado a cargo del Juzgado Comercial Nº 5 reconoció dentro del expediente del concurso preventivo de la empresa a la cooperativa de trabajo Petroleros Santafesinos Limitada, conformada por 120 trabajadores de la refinería de San Lorenzo.
A horas de que cierre el proceso de salvataje conocido como “cramdown”, que implica un freno a que los acreedores se quedasen con una empresa que no puede pagar sus deudas, se instaló el rumor de que un gigante petrolero podría inscribirse en el registro judicial para salvar a Oil Combustibles de la quiebra directa. Los nombres de Transfigura, YPF, Pampa Energía, Lukoil siguen dando vueltas entre las compañías interesadas en quedarse con los activos de la refinería sanlorencina.
En medio de fuertes versiones de que el juez Cosentino podría determinar la quiebra de Oil Combustibles el próximo miércoles 2 de mayo, luego del fin de semana largo, integrantes de Petroleros Santafesinos Limitada celebraron la decisión del magistrado de reconocer a la cooperativa de trabajo en formación como parte interesada en salvaguardar los intereses laborales, productivos y ambientales de la refinería San Lorenzo.
“Nos otorga identidad jurídica, incluso para sentarnos a negociar con inversores que lleguen a interesarse en la refinería hasta en un escenario de eventual quiebra. Si ellos quieren explotar los muelles, la planta de despacho y la red de distribución con más de 200 estaciones de servicio, nosotros podemos aportar mano de obra calificada para mantener activa a la refinería», planteó Héctor Brizuela, representante legal de los trabajadores petroleros.
Por lo pronto, ninguna empresa petrolera se inscribió en el registro de interesados dentro del período de salvataje de Oil Combustibles. Entre deuda pre y post concursal -con la Afip como principal acreedor-, la refinería sanlorencina, bajo la administración del Grupo Indalo de Cristóbal López y Fabián De Sousa, adeuda 21.000 millones de pesos.
Piden detención de López, De Sousa y Echegaray
Por otro lado, en el fuero penal federal, el fiscal general ante la Cámara de Casación, Raúl Plee, pedirá este jueves la detención de los empresarios Cristobal López y Fabián De Sousa, y del ex titular de la Afip Ricardo Echegaray, en el marco de la causa por no rendirle 8.000 millones de pesos al fisco de impuestos cobrados a través de la firma Oil Combustibles, del Grupo Indalo.
Fuentes judiciales informaron que el fiscal ante la Casación presentará un escrito de cara a la audiencia de este jueves con el que sostendrá la posición que ya había asumido el fiscal ante la Cámara Federal, Germán Moldes, cuando apeló la decisión de ese tribunal.
La audiencia está prevista para las 11 en la sala I de la Cámara Federal, a cargo de Gustavo Hornos, Ana María Figueroa y Eduardo Riggi, quienes escucharán el pedido de la Afip de modificar la caratula del expediente que ahora es “apropiación indebida de tributos” y solicita que vuelva a ser “defraudación” a las arcas del Estado.
Estos mismos jueces rechazaron este miércoles un planteo de la defensa de los empresarios López y De Sousa para llegar hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación en un intento por revisar la decisión de dejar la causa en el fuero federal porteño.
Los camaristas desestimaron un recurso extraordinario para llevar a la Corte el tema del cambio del fuero federal al penal económico y ahora sólo queda la posibilidad de la queja directa ante el máximo tribunal.
En lo referido a la audiencia prevista para este jueves, podrán exponer o presentar escrito la Fiscalía, la defensa de los empresarios ejercida por Carlos Beraldi y la querella de la Afip.