El director técnico de la selección sub-17 femenina de Colombia y el preparador físico fueron denunciados ante la Fiscalía General de la Nación por dos integrantes del combinado nacional, una de ellas menor de edad, por presunto acoso sexual y laboral.
Este jueves se conoció que los hechos que fueron denunciados al parecer ocurrieron durante las concentraciones previas al Mundial de Uruguay, celebrado en noviembre de 2018, recordó la agencia española EFE.
Según la alianza de medios La Liga Contra el Silencio, una de las denunciantes, mayor de edad y que prefirió no revelar su identidad, sostuvo que el acoso por parte del DT comenzó con comentarios como «estás muy linda, hermosa»; y que luego le dijo que «quería tener algo» con ella.
En la sede de la Federación Colombiana de Fútbol, en Bogotá, el DT «tenía ciertas actitudes con las niñas, como agarrarles la cola, intentar besarlas, escudándose debajo de una figura paternal. Un chantaje psicológico por el cual muchas de ellas no han hablado todavía», precisó la jugadora.
La futbolista manifestó además que recibió amenazas telefónicas por parte de un desconocido que le dijo que «tuviera cuidado» porque iban a enviar a la «gente más dura de la Federación Colombiana de Fútbol a investigar» y que en cuestión de tres días se iba a saber quién había hecho la denuncia.
Por tratarse de una menor de edad, la segunda denuncia fue interpuesta por el papá de la deportista.
«En la Federación se dieron cuenta de que era tan grave la denuncia que hizo el papá que decidieron sacar al acosador que era el preparador físico. Pero de todas formas quedó el director técnico», comentó la joven.
Precisamente, el martes pasado las jugadoras de la selección femenina Isabella Echeverri y Melissa Ortiz, radicadas en los Estados Unidos, publicaron un vídeo en redes sociales en donde dieron a conocer varios abusos que han padecido.
«Buscamos visibilidad, crear conciencia de lo que en realidad vive la mujer futbolista. Solo se nos muestra cuando vamos a un Mundial o a los Olímpicos», sostuvo Echeverri.
Entre las irregularidades que Echeverri y Ortiz hicieron públicas figuran que en la Federación intentaron venderles su propia camiseta, no les pagan ni les dan los vuelos internacionales y los uniformes son viejos.
«Decidimos ser honestas con la realidad del fútbol en nuestro país. Con una serie de vídeos queremos crear conciencia y conocimiento. Amamos a nuestro país y queremos que las cosas cambien para el bien de las mujeres futbolistas. Menos miedo, más fútbol», indicaron las jugadoras en redes sociales.