Search

“Jugar y tener continuidad”

Manuel García espera aprovechar la oportunidad que se le presenta de reemplazar a Mauricio Caranta.

Manuel García aguarda su oportunidad para custodiar el arco canalla. Es cierto que ya la había tenido hace algunos años, en la temporada 2011-2012. Por aquel entonces, el equipo que dirigía Juan Pizzi en la B Nacional estuvo muy cerca de lograr la vuelta a primera. Pero no pudo, se quedó en el intento.

Desde entonces, pasaron más de tres años y medio. Una lesión ósea y la llegada de Mauricio Caranta a pelear por el puesto provocaron que el Melli atajara poco en ese período.

Pero ahora, el panorama se modificó. Caranta emigró y García tendrá su chance de demostrar que puede ser el arquero de la primera auriazul.

—¿Arranca una temporada diferente para vos?

—Sí, con nuevas expectativas, con ganas de seguir mejorando, progresando, con ganas de jugar. Ojalá que podamos repetir lo que hicimos el año pasado: acostumbrarnos a ganar.

—¿Tenías ganas de recibir una chance como esta?

—Quería jugar. Me la jugué por renovar y pelear un puesto acá, y creo que lo puedo hacer. El año pasado lo hice, me sentí cómodo. Quiero jugar partidos y tener continuidad todos los fines de semana. Quiero agarrar ese ritmo de jugar partidos porque hacerlo cada un mes o mes y medio es difícil. Me la jugué por renovar y tengo confianza de que voy a atajar.

—La expectativa es arrancar atajando más allá de que venga otro arquero.

—Obviamente. Más allá de quien esté, uno quiere jugar. Yo siempre quise jugar. Espero que me toque. Y si el técnico me elige, espero poder responderle como lo hice el año pasado, que cuando me tocó aproveché la oportunidad.

—¿Es mejor para vos que venga otro arquero para competir por el puesto?

—Da igual. El técnico siempre dice que para él son todos iguales y trata a todos de la misma manera. Es como dice él: quien mejor esté el fin de semana va a jugar.

—¿Cómo te sentís ante la llegada del uruguayo Sosa?

—Normal, hay que seguir entrenando, peleándola como lo hice todos estos años acá. El que esté mejor ataja, es la ley del técnico y está bárbaro eso.

—Desde aquella temporada con Juan Pizzi en la que fuiste titular a ésta, ¿qué creés que te faltó para tener continuidad?

—Tuve un par de lesiones, el equipo estaba bien, Mauricio hizo las cosas bien y es respetable la decisión del técnico. Ahora a pelear el puesto y lucharla con muchas ganas de jugar.

—¿Qué objetivos en lo grupal y personal hay en los amistosos?

—Sumar minutos. Agarrar confianza, y soltarse de la pretemporada. Pero, por sobre todo ganar confianza con la pelota.

La salida de Caranta

Durante los últimos tres años y medio de su carrera, Manuel García compartió plantel con Mauricio Caranta. El experimentado arquero cordobés llegó al Canalla cuando el Melli estaba lesionado, y aprovechó su oportunidad para apropiarse del arco hasta que decidió partir, hace unas pocas semanas.

—¿Te sorprendió la salida de Mauricio (Caranta)?

—Fue una decisión de él la de irse a jugar a otro lado. Y es totalmente respetable. Acá todos queremos pelear un puesto, y el que estuvo mejor jugó.

—¿Hablaste con él?

—Sí, y me deseó suerte. Hablamos un poco de todo, de la familia, de todo lo que venía, pero no más que eso.

—¿Cuánto te aportó Mauricio (Caranta)  en lo personal?

—Mucho, es una persona que atajó en muchísimos clubes y que ganó la Libertadores con Boca Juniors. Como persona es un fenómeno, y como arquero muy bien, todo lo que me decía trataba de agarrarlo.

Vienen con poco rodaje

Para la presente temporada, Eduardo Coudet tendrá a disposición a dos arqueros que vienen con poco rodaje en el último tiempo. Es que tanto Manuel García, como el recién llegado Sebastián Sosa, no fueron titulares en sus respectivos equipos durante el segundo semestre de 2015.

El Melli, suplente de Mauricio Caranta, defendió el arco de Central en 5 cotejos. Mientras que el uruguayo Sosa, relevo del legendario Oscar Conejo Pérez (NdR: a punto de cumplir 43 años), lo hizo por Pachuca de México en 3 oportunidades.

Con tan poca acción en los últimos meses, los dos le tendrán que demostrar al Chacho que la falta de continuidad no les afecta el rendimiento. Y que se pueden hacer cargo de la herencia que dejó Caranta.

En el caso de García, el arquero de 27 años atajó en 4 cotejos de Copa Argentina y 1 del torneo de primera división. Antes de eso, en el primer semestre de la temporada pasada, sólo le había tocado jugar un partido, de Copa Argentina. Es decir que, durante 2015, el Melli atajó en 6 partidos (5 de Copa y 1 del campeonato local). Y bajó la persiana del arco en la mitad de esos encuentros: frente a Vélez por el torneo de cabotaje y ante Ferro y Racing por la Copa.

La situación de Sosa, en cuanto al rodaje, es similar a la de García. Por Pachuca, atajó en tres encuentros de Copa México. Y la semana pasada sumó un partido oficial más. Fue para Mineros de Zacatecas, equipo en el que estaba cedido, y también por Copa México (NdR: empate en un tanto ante Morelia). Sosa no mantuvo la valla invicta en ninguno de esos 4 encuentros.

Pero el arquero uruguayo de 29 años cuenta en su currículum con algo que lo diferencia claramente de García: su experiencia internacional,  ya que jugó 30 partidos de la Copa Libertadores.

Extensión para Lo Celso

Giovani Lo Celso extendió ayer su contrato con Central, que caducará en junio de 2019. El nuevo vínculo incluye una mejora salarial para el juvenil volante. En tanto, Seba Sosa cumplió con la revisión médica y firmaría hoy su contrato.

¿Es la hora de la amnistía en la Copa?

Hoy, en la antesala del Congreso Extraordinario de Conmebol, donde asumirá el nuevo presidente, el comité ejecutivo de esa entidad daría a conocer la esperada amnistía. ¿De qué se trata? Para Central, la quita de la sanción que pesa sobre el Gigante que impide jugar con público el primer partido de la Libertadores.

En Luque, en la sede de Conmebol, hoy asumirá el paraguayo Alejandro Domínguez como titular del fútbol sudamericano. Antes de eso, el comité ejecutivo daría a conocer los alcances de esta amnistía que se elaboró ayer. Es que la amnistía podría alcanzar también la quita de sanciones a jugadores.

Además de la fecha de sanción que pesa sobre el Gigante de Arroyito, que impide la presencia de público para el primer partido de Libertadores, el Canalla tiene a dos jugadores suspendidos por una fecha. Se trata de Alejandro Donatti y Lucas Acevedo, que no es tenido en cuenta por el cuerpo técnico.

Los dos defensores vieron la tarjeta roja en el duelo ante Boca de Copa Sudamericana 2014. El Flaco fue expulsado en Arroyito, en el cotejo de ida: recibió dos fechas de suspensión, y cumplió una sola. Mientras que Acevedo vio la roja en La Bombonera, en el juego de vuelta, y sólo fue sancionado con una fecha. Otro que está atento a la posible amnistía para jugadores es Nacional de Montevideo. Es que los uruguayos, primer rival auriazul en la fase de grupos copera, tienen dos jugadores sancionados con dos fechas por cumplir cada uno. Y se trata de dos piezas importantes del equipo: el defensor Diego Polenta y el goleador Iván Alonso, aunque este último tiene muchas chances de recalar en River.

10