En la causa que se sigue contra Esteban Alvarado como cabecilla de una banda mixta dedicada a la comisión de delitos diversos, más de una veintena de sus integrantes ya aceptaron acuerdos abreviados. Entre ellos hay dos tipos de acusados: civiles y uniformados con distintos rangos que aceptaron su participación en la banda y fueron sentenciados a diferentes penas.
Alvarado es juzgado como jefe de una asociación ilícita y por instigar el homicidio del prestamista Lucio Maldonado. Con él hay cuatro hombres que también tienen pedido de perpetua como autores materiales de este crimen (Mauricio Laferrara, Matías Ávila, Germán Fernández y Facundo Almada) y algunos de ellos por el homicidio de Cristian Enrique. Hay otros dos acusados por el capítulo económico de la banda, quienes asisten a las audiencias en libertad: Miguel Greci Hazzi y Damiana Ghirardi.
Entre quienes ya firmaron convenios, y por lo tanto admitieron su participación en la organización, está al abogado histórico de Alvarado, Claudio Tavella, quien pasó de ser defensor a tener una participación crucial en la banda. Aceptó que prestaba más que un servicio profesional al grupo y fue condenado a 4 años de prisión y al pago de una multa de 44 millones de pesos.
Jorge Benegas, sindicado como la mano derecha de Alvarado en el manejo de empresas comerciales del grupo ilícito, fue condenado a 5 años de cárcel y una multa de 62 millones de pesos como organizador de una asociación ilícita y dos hechos de lavado de activos en octubre pasado. Era unos de sus testaferros.
Condenan a un histórico ladero de Esteban Alvarado bajo el rol de organizador a 5 años de cárcel
Muchos de los civiles condenados son prestanombres; entre ellos aparecen Valeria Nasca, pareja de Benegas, quien aceptó un acuerdo por 3 años de prisión condicional como miembro de la banda y el pago de una multa millonaria; Flavia Gori (penada con igual monto como prestanombres), y la ex pareja de Alvarado, Rosa Capuano, también condenada como integrante del grupo, en octubre pasado a la pena de 3 años de prisión de cumplimiento condicional, una multa por algo más de 51 millones y el cumplimiento de reglas de conducta.
En esa oportunidad también abreviaron Estefanía Toledo, Ricardo «Rengo» Ianni, Nadia Toledo, y Leandro Suárez; todos fueron condenados a penas condicionales y cumplimientos de reglas. En algunos casos también debieron pagar multas.
Los prestanombres de Alvarado pusieron el gancho: la ex mujer tendrá que pagar 51 millones
Otro de los condenados es Gustavo Fernando «Tuerto» Ramos, hermano de Alvarado. En septiembre pasado aceptó ser parte de la banda y deberá purgar 4 años de prisión.
Condenaron al hermano de Esteban Alvarado por su participación en la banda delictiva
En octubre de 2021 fue condenado mediante un acuerdo abreviado como miembro del grupo quien supo ser socio en el contrabando de marihauana paraguaya de Ariel «Viejo» Cantero, Jorge Laferrara. Como este hombre, padre del imputado en el juicio Mauricio Laferrara, contaba con condenas previas deberá purgar en total 23 años y 3 meses de prisión.
Otra de las mujeres condenadas fue Marta Gianotti; en diciembre de 2021 fue penada como miembro del grupo. Le achacaron simular una maniobra para distraer a la custodia del Centro de Justicia Penal cuando tiradores en moto llegaron al lugar y tirotearon el edificio.
Poco antes de que comenzara el juicio contra la banda, abreviaron Adrián Fernández, alias Muertito, y Bibiana Judith Zárate, una mujer de 59 años, condenada a 3 años de prisión condicional y el pago de una multa de algo mas de 3,3 millones de pesos por participar en una maniobra de lavado de activos con un departamento y dos cocheras en los Condominios del Alto.
La pata policial
A mediados de 2020 fue condenada tras aceptar un procedimiento abreviado Jorgelina Miriam «Pepo» Cháves, ex jefa de la comisaría 24ª de Granadero Baigorria y ex integrante del Comando Radioeléctrico. También quien fuera sumariante en la megacausa Monos por asociación ilícita Pablo Báncora, por filtrar información, y Cristian «Chamullo» Di Franco como miembro de la banda.
Cae otro Rey: policía de investigaciones las desviaba para proteger a la banda mixta que integraba
Martín Rey, quien supo desempeñarse como jefe de una de las brigadas operativas de la Policía de Investigaciones y su hermano David Marcelo Rey fueron condenados como integrantes del grupo y por garantizarle impunidad al grupo y trasmitir información sensible. Tres años de prisión y seis inhabilitación para ejercer la función pública, le dieron.
Otro de los condenados fue Javier Makhat, ex jefe de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones. También Luis Quevertoque, el ex subjefe de la Brigada Operativa de la División Judiciales que persiguió a la banda de Los Monos, fue condenado como integrante de la banda de Alvarado. Este uniformado supo compartir con Benegas la titularidad de un caballo de carrera.
Condenan a jefe policial a tres años por integrar la banda de Alvarado y lo multan con 50 millones
Por otra parte, el ex jefe de Inteligencia Zona Sur de la ex Drogas Peligrosas Gustavo Spoleti quedó fuera de la acusación por asociación ilícita. Los fiscales le atribuyeron el lavado de activo en una maniobra conjunta con el imputado Jorge Benegas con base en un inmueble que está dentro de la invetigación.