Los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra dieron sus conclusiones este viernes a media mañana tras finalizar el juicio contra Esteban Lindor Alvarado, quien fue condenado a prisión perpetua como cabecilla de una asociación ilícita junto a cuatro de sus laderos, mientras que otros dos acusados recibieron penas temporales, una de ellos de ejecución condicional. Además de las multas millonarias impuestas y la retención de gran cantidad de bienes e inmuebles. Los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA) dijeron que es muy destacable la sentencia del tribunal que se conoció este viernes, no sólo porque hicieron lugar al pedido fiscal sino por «la contundencia de la decisión, las penas impuestas y todo lo que se avanzó en tema de decomisos», lo que remarcaron como muy importante.
«Cuando presentamos este juicio tratamos de demostrar que era una organización que había crecido en Santa Fe durante 10 años al amparo de un montón de posibilidades que tuvo gracias a distintas maniobras, actividades, filtraciones de la Policía», detalló Schiappa Pietra y explicó que de alguna manera ese planteo se recuperó en el fallo que condena a Alvarado como jefe de la organización, lo que entiende que es «muy destacable».
«Pudimos mostrar que fue una organización criminal que durante una década tuvo un componente estatal muy importante que le permitió funcionar y todo un entramado económico que también quedó en evidencia con la sentencia», siguió el fiscal.
En cuanto a la actuación de la Justicia federal respecto a Alvarado, Shiappa Pietra indicó que «el tribunal hizo lugar a lo que pedimos en cuanto a la remisión copias al Concejo de la Magistratura así que lo vamos a hacer vía Fiscalía», en relación a los testimonios de los investigadores que se conocieron durante el debate oral que comenzó el 21 de febrero y en el que había indicios del crecimiento en la actividad narcocriminal de Alvarado desde 2012 en Rosario.
Edery agregó que les pareció que lo que pasaba en el juicio era algo que se tenía que mirar. «Veremos que hace el Consejo de la Magistratura. Creemos que hay que investigarlo, no nos corresponde a nosotros«, dijo y agregó que habría una investigación administrativa sobre eso.
«Durante el debate mostramos de alguna manera cómo fue que Alvarado pudo construir esa red de relaciones que le permitió desarrollar esa organización. Eso fue traducido en imputaciones hacia las personas sobre las que teníamos evidencias para adjudicarles cargos. Luego hay un análisis de otro nivel, es decir de naturaleza político o social en términos de la mirada que se tenga de la intervención de algunos actores que pueden merecer distintas consideraciones», reparó.
Los fiscales indicaron que analizarán los indicios que surgieron sobre algunas personas en el desarrollo de las jornadas del proceso para determinar si tuvieron alguna responsabilidad. «Hay responsabilidades que no son penales, pero que pueden ser políticas, administrativas. No sólo nosotros somos los que tenemos que ver esto sino muchísimas cuestiones y personas que toman decisiones en la provincia se van a tener que poner a ver lo que paso en Santa Fe en estos 10 años para que terminemos con una persona como Alvarado con el poder que tuvo al final del camino», afirmaron.
Condenaron a prisión perpetua a Esteban Lindor Alvarado por homicidios y balaceras en Rosario
También continuarán líneas de investigación respecto a otras personas que no están imputadas para evaluar si se pueden consolidar o no y ver si se puede traducir en una imputación, dijo Schiappa Pietra.
Los fiscales contaron que dentro de las secuelas del juicio, una será correr vista de la declaración de Carlos Argüelles, imputado como miembro de la banda que declaró como arrepentido y fue asesinado previo al juicio, a la Unidad Fiscal de Homicidios Dolosos para que sus colegas investiguen los numerosos homicidios que mencionó el mecánico y para determinar si esos elementos, esa punta, sirve para avanzar. «Creemos muy importante su testimonio para saber cómo operaba la organización», dijeron.
En tanto, Edery consideró que «desde hace unos dos años están trabajando en conjunto con la Justicia Federal. Estamos coordinando con equipos conjuntos de investigación, con la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar). Lo que se trata de evitar es que pase lo que pasó en este juicio que es que muchas causas que estaban en la Justicia federal se desconocían en la provincial y si eso se hubiera investigado en conjunto a lo mejor se hubiera llegado a otro lugar mucho antes. Ahora lo estamos haciendo y creemos que esto es una experiencia para ver lo que no hay que hacer en las investigaciones», aclaró.
Con respecto a algunos nombres propios de algunos políticos que surgieron durante el debate, el fiscal dijo que «eso es parte de lo que nosotros decimos del conjunto de personas y situaciones que se dieron durante 10 años en la provincia para permitir eso. Alejandra Rodenas tuvo muchas causas vinculadas a Alvarado, por ejemplo el homicidio de Luis Medina, por eso se la nombró en el juicio porque nosotros queríamos traer al juicio el homicidio de Medina para mostrar como funcionaba la investigación. (Armando) Traferri recibió en la ciudad de San Lorenzo a lo que fue gran parte de los uniformados de la Policía de Santa Fe que le permitió a Alvarado funcionar, mostramos la evidencia de eso y es importante que eso se sepa porque habla mucho de las responsabilidades como digo no sólo penales sino políticas o administrativas para que esto pase».