Durante la jornada decimooctava jornada del juicio oral que se sigue contra la banda de Los Monos se escuchó un solo testimonio. Un escribano constató la existencia de una fotografía en una página internacional. Esa foto, que se conoció públicamente en septiembre de 2014, muestra la imagen del juez que instruyó este caso por asociación ilícita, Juan Carlos Vienna, junto al ex mánager de boxeo Luis Paz, padre de Martín, alias Fantasma, cuyo asesinato en 2012 inició la llamada megacausa. Los nervios del profesional se tradujeron en su voz. Contó que la pareja de unos de los imputados, Ariel “Guille” Cantero, solicitó sus servicios y en su oficina ingresaron a la página internacional donde estaba la fotografía captada en una velada boxística entre Marcos “Chino” Maidana y Adrien Broner en Estados Unidos, en 2013.También este martes se incorporaron por lectura las respuestas de la entonces secretaria del juzgado de de Vienna, Mariana Martínez. De ellas surge un informe remitido por el subcomisario Luis Quevertoque, entonces miembro de la repartición que llevó el peso de la pesquisa, la Brigada Operativa de la División Judiciales, donde señala la posible comisión de un crimen narco –en relación con el homicidio del Fantasma– y solicita la remisión de la causa a la Justicia federal, pero el juez provincial prefirió quedarse con el caso.
El escribano se sentó este martes en el estrado. Su nerviosismo y juventud no pasaron desapercibidos. Su voz dejó de entrecortarse con el correr de las preguntas del defensor Fausto Yrure. En septiembre de 2014 una mujer lo contactó para realizar una constatación en internet. El profesional la convocó a su oficina. Era Vanesa Barrios, pareja de Guille Cantero y quien accedió a una probation en el caso de asociación ilícita.
Ante su atenta mirada, Barrios entró a la página GigaPan, luego al aditamento “Broner versus Maidana”, relató. Hubo una serie de resultados y la mujer clicleó sobre uno de ellos. Se abrió la pestaña y apareció una foto panorámica de la velada boxística. La mujer le pidió al escribano que imprimiera una copia de la toma. Luego hicieron zoom sobre la imagen. En una de las hileras de butacas se podía observar la presencia de dos hombres y dos mujeres.
La foto finalmente llegó a los medios. En un programa de televisión porteño el periodista Rolando Graña recreó el mismo procedimiento que se hizo en la escribanía y apareció la foto ampliada. Ese pasaje del programa fue exhibido en la audiencia, pese a la oposición de la Fiscalía. De izquierda a derecha se lo ve al juez Juan Carlos Vienna con una remera negra –que luego aceptó que era suya no sin antes decir que era un fotomontaje la fotografía–, dos mujeres en medio y Luis Paz. Luego se conoció que las damas eran las parejas de Vienna y Paz. El testimonio de estas mujeres fue ofrecido por las defensas y rechazado en la etapa previa al juicio.
Finalmente el fiscal le preguntó al escribano si constató el usuario que subió la foto y el escribano explicó que es una página internacional y se limitó a constatar la existencia de la fotografía en el lugar y aclaró: “No soy un experto en informática”.
La secretaria
Finalmente llegaron las respuestas al pliego de preguntas que se le mandó a la entonces secretaria de Vienna, Mariana Martínez. Las contestaciones a los interrogantes del defensor Yrure fueron incorporadas por lectura. Fueron varios puntos; entre los más jugosos resaltó la recepción de un informe sobre los mensajes del teléfono de del Fantasma, asesinado en septiembre de 2012. En él aparece un mensaje enviado a Paz el día del homicidio y dice: “Mandame las cosas con Mauro y vení a buscar la plata al campo”. Este mensaje generó un pedido de intervención telefónica; finalmente se determinó que era Diego Cuello –detenido en el caso narco conocido como Los Patrones que también tiene procesado a integrantes del clan Cantero– el interlocutor. La queja de la defensa es que esta línea nunca se profundizó.
La testigo reconoció un informe balístico, en el que se compararon las vainas secuestradas en los homicidios del Fantasma Paz, el de Santiago “Gordo” Pérez, ocurrido el 15 de septiembre de 2012; el de Domingo Vivas, un rato antes, en San Lorenzo y Provincias Unidas, y el crimen de Luciano César, primo de Milton (quien fue uno de los primeros sospechosos en el crimen de Claudio “Pájaro” Cantero), en octubre de 2012. La comparación de las vainas secuestradas en estos hechos dio resultado negativo.
También la elevación de varios informes que llegaron al Juzgado el 22 de abril de 2013 rubricados por el comisario Cristian Romero, de la División Judiciales, que introduce en el caso a la familia Cantero como sospechosa del crimen de Paz. El defensor destacó los pedidos de intervenciones telefónicas solicitados ese día (y autorizados al siguiente) para Ramón “Monchi” Machuca, el Pájaro Cantero, el Negro Alejandro (Sergio Ríos, quien estuvo imputado en el caso de asociación ilícita) y Milton César, y el pedido para tomar fotocopias del expediente y el acceso a las pericias que había en la causa hasta el momento.
Otro de los puntos que reconoció fue la existencia de un informe sobre el dermotest practicado al Fantasma Paz tras el crimen, por cuya autoría no hay imputados sentados en el banquillo: fue positivo para la presencia de bario, antimonio y plomo en ambas manos. También reconoció los reportes de tareas emitidos en la investigación del homicidio de Paz; un informe realizado por el subjefe de la Brigada Operativa de la División Judiciales, Luis Quevertoque, en abril de 2013, donde concluye que el Fantasma estaba relacionado con una banda de narco. Este uniformado planteó al juez la remisión del caso a la Justicia federal, aunque Vienna no hizo lugar al pedido. Lo fundamentó en la complejidad y gravedad del caso.