Incluso sin audiencias hasta el próximo lunes, este sábado la Fiscalía y las defensas del juicio a los Monos siguieron generando chisporroteos entre sí, ahora luego de los tres días en que el sargento Ariel Lotito, testigo estrella, dio precisiones de la pesquisa que centralizó bajo las órdenes del juez Juan Carlos Vienna. “El testigo no presentó fisuras”, dijo la Fiscalía en un comunicado. Respondió uno de los defensores del clan Cantero que los acusadores “están preocupados porque se ve que no están probando lo que pretendían probar”.
Para la Fiscalía, “la defensa del Juicio hostigó durante el interrogatorio al testigo Ariel Lotito”, y añadió que “se produjeron múltiples interrupciones al punto que anunciaron que lo denunciarían por falso testimonio”.
“Los abogados litigantes acudieron a la estrategia de recusar a los jueces, interrumpir las alocuciones de cada uno de los testigos que declararon y culminaron la jornada del viernes pidiendo investigar a un testigo, que declaró con detalles y argumentos el accionar delictivo de este grupo”, aseveraron los fiscales.
“El testigo no presentó fisuras y dio acabado fundamento a cada una de las preguntas de la fiscalía y cuestionamientos de las defensas”, añadieron.
“Fueron múltiples las interrupciones que se evidenciaron durante la segunda semana de audiencias y el balance que hizo la Fiscalía respecto al desarrollo del juicio es que las pruebas son contundentes y cada audiencia es una oportunidad para los fiscales de demostrar que las personas imputadas son quienes formaron parte de la asociación ilícita por la cual se las trajo a juicio en esta primera etapa”, cerró el comunicado.
Les respondió el abogado Fausto Yrure, defensor del núcleo duro del clan Cantero: “Se ve que si tienen que salir a aclarar tanta contundencia y tanta existencia de pruebas y denunciar permanentemente el accionar de la defensa lo que está demostrando es que están preocupados”.
“Se ve que para la doctora (fiscal de Cámaras María Eugenia) Iribarren ejercer la defensa en juicio ella lo entiende como molestar o realizar interrupciones. Se ve que no tiene muy en claro cómo funciona un juicio oral y público y para qué están los defensores. Evidentemente la estrategia de la fiscalía es tratar de sacarles el cuero a los defensores porque evidentemente estamos teniendo una tarea un poco más decorosa que la que están teniendo ellos. Y estarán preocupados porque se ve que no están probando lo que pretendían probar”, cerró Yrure.