Search

Juicio oral a represores de «El Vesubio»

Serán cuatro los que en esta oporunidad irán al banquillo en un nuevo juicio de Derechos Humanos. Están acusados de un centenar de secuestros y tormentos, una de sus víctimas fue el perdiodista Haroldo Conti.
Cuatro represores, que actuaban durante la última dictadura militar en el centro clandestino de detención conocido como «El Vesubio», deberán afrontar un juicio oral y público acusados de dos centenares de secuestros y tormentos, según lo solicitó el fiscal federal Federico Delgado.

En un dictamen de 76 carillas, el representante del Ministerio Público le pidió al juez federal Daniel Rafecas que envíe al banquillo de los acusados a los represores Néstor Norberto Cendón, Jorge Raúl Crespi, Federico Antonio Minicucci y a Faustino José Svencionis.

Los cuatro eran responsables de ese centro donde permanecieron prisioneros y fueron sometidos a torturas el escritor y periodista Haroldo Conti, secuestrado el 4 de mayo de 1976, y el historietista Héctor Oesterheld, creador de «El Eternauta», quien fue privado de su libertad el 27 de abril de 1977, y aún permanecen desaparecidos.

«El Vesubio” estaba ubicado en la intersección de de la Autopista Ricchieri y el Camino de Cintura, en el bonearense partido de La Matanza, funcionó entre abril de 1976 y noviembre de 1978 y fue demolido antes de la visita que realizó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 1979.

Delgado recordó que «en el marco de la distribución geográfica del terror” en Zonas de Defensa, Subzonas y Áreas, “El Vesubio” era parte de la Subzona 11, a cargo del fallecido General de Brigada Adolfo Sigwald a quien sucedió su camarada de armas Juan Bautista Sasiaiñ.

«La práctica de aplicación de tormentos tuvo un papel protagónico en el acicalamiento del terror», sostuvo, y añadió que «al apelar a diversos métodos –que no se reducían al uso de instrumentos emblemáticos de suplicios-, los represores hacían algo más que satisfacer sus inclinaciones sádicas”.

«En la cultura de la crueldad, el fuerte ignora la dignidad del débil; le impone no sólo sin razón, sino también haciéndole advertir que no hay razón, que se trata de un hecho caprichoso, porque esta es la forma más eficaz de suprimir al otro» sostuvo Delgado.

Tras enumerar las circunstancias que rodearon cada caso y la víctima, el fiscal concluyó que «la norma material fue el desarrollo de una ordenada, jerárquica e ilegal maquinaria debidamente aceitada para cumplir acabadamente con el cometido fijado: el aniquilamiento del oponente a un precio conocido de antemano por todos los integrantes de la estructura».

Por crímenes de lesa humanidad cometidos en «El Vesubio», ya fueron sentenciados el 14 de julio pasado siete represores.

El Tribunal Federal 4 de esta Capital sentenció a prisión perpetua a Héctor Gamen y Hugo Pascarelli.

En tanto, José Néstor Maidana fue condenado a 22 años y medio de prisión; Diego Salvador Chemes, a 21 años y medio; Ricardo Néstor Martínez y Ramón Antonio Erlán, a 20 años y medio y Roberto Carlos Zeolitti, a 18 años.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
10