Arrancó el juicio por el crimen de Tomás Felipe «Trinche» Carlovich, ocurrido en marzo del 2020 cuando un ladrón atacó mientras circulaba en bicicleta por zona oeste, lo hizo caer y lo golpeó para robarle el rodado. Hubo otros tres hechos de robo que se cometieron en la zona con el mismo mecanismo. Y otro de los participantes también es juzgado en el mismo juicio. Este hombre además está acusado de matar en intento de robo a Fernando Gabriel Dipre en marzo del 2021, por lo que enfrenta un pedido de pena de prisión perpetua. El tribunal a cargo del debate está integrado por Gonzalo Fernández Bussy, Lorena Aronne y Pablo Pinto.
La fiscal Georgina Pairola explicó que la tarde del 6 de mayo de 2020 en Eva Perón y Felipe Moré, un ladrón interceptó y se abalanzó sobre Carlovich y lo tiró de la bicicleta. Cuando la víctima intentó recuperar la bicicleta lo empujó y cayó nuevamente. En esas circunstancias el Trinche golpeó fuertemente la cabeza contra el asfalto y allí el ladrón aprovechó para huir con el rodado. Dos días después Carlovich murió en el Heca producto del golpe sufrido en el hecho.
La querella solicitó 25 años de cárcel por el delito de robo seguido de muerte del Trinche, mientras que la Fiscalía pidió por el crimen y por su participación en otros tres robos calificados 37 años de cárcel.
Los robos
La fiscal Viviana O’Connell contó que el primer hecho ocurrió el 18 de octubre del 2015 cuando un ladrón atacó a una mujer en Doctor Riva y Avellaneda. Con un arma la amenazó y la golpeó con el fin de robarle un celular, circunstancia en la que la tiró al piso, la golpeó y la manoseó, contó la Fiscalía. La secuencia fue vista por una persona que avisó a personal de Gendarmería Nacional y tras una persecución detuvieron a Juan Ariel Maidana.
A tres años del crimen del Trinche Carlovich se inicia el juicio oral y público contra el acusado
El 20 de marzo de 2017 un hombre iba al médico en bicicleta. En calle Santa Fe, al atravesar las vías del ferrocarril antes de Felipe Moré, un ladrón se abalanzó sobre la espalda de la víctima de 63 años, lo hizo caer al asfalto y le produjo lesiones en la cadera y la pierna izquierda. Le sacó la bicicleta y se fue por calle Urquiza y al llegar al pasaje San Jerónimo fue detenido por personal policial: era Maidana.
Cerca de las 20.20 del 15 de marzo de 2020, una persona que circulaba en bicicleta por Santa Fe y Felipe Moré fue atacada para robarle. En esta oportunidad actuaron cuatro ladrones. Según la investigación Ramón Crespín, quién ya fue condenado mediante acuerdo abreviado, empujó a la víctima. En ese momento apareció Maidana con una madera con clavos y le comenzó a pegar mientras la víctima estaba en el piso y Leonardo Gonella -también condenado en un procedimiento abreviado- y Gabriel Donaire le pegaron patadas. Los ladrones se llevaron la bicicleta y otros efectos personales del ciclista.
La Fiscalía contó que, al igual que en otras oportunidades y como ocurrió en el crimen del Trinche, la mecánica fue semejante: violencia desproporcionada para robar elementos de poco o escaso valor mediante la agresión a ciclistas.
Homicidio de Fernando Gabriel Dipre
El otro acusado en el hecho que se sentó en el banquillo de los acusados junto a Maidana fue Gabriel Donaire, de 28 años, quien enfrenta una acusación por robo y por el homicidio criminis causa de Fernando Dipre, ocurrido el 1° de marzo del 2021 cuando la víctima fue a visitar a su madre en su domicilio de calle Eva Perón y Larrea.
Cuando subió a su auto el atacante llegó desde atrás en una moto conducida por otra persona que no fue identificada, intentó asaltarlo por la ventanilla del acompañante y al no poder concretar el atraco le disparó en el cuello para asegurar su impunidad y escapó, detalló el fiscal Alejandro Ferlazzo, de la Unidad de Homicidios Dolosos.
Para este hombre el pedido de pena fue de prisión perpetua por los delitos de tentativa de robo calificado por uso de arma de fuego en grado de tentativa, homicidio calificado criminis causa y portación ilegal de arma.
Últimas horas de la víctima: dejó a su madre, iba a guardar el auto y recibió tiro fatal en un robo
Otros condenados
Leonardo Gonella fue condenado en fecha 26 de abril de 2023 a la pena única de 5 años de prisión efectiva por los delitos de robo calificado por uso de arma impropia, agravado por ser cometido en poblado y banda en carácter de coautor, refirió la Fiscalía.
Mientras que Ramón Crespin fue condenado el 3 de mayo de 2023 a la pena única de 6 años de prisión efectiva por los delitos de robo calificado por uso de arma impropia y agravado por ser cometido en poblado y en banda, robo calificado por el uso de arma cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada, agravado por ser cometido en lugar poblado y en banda.
Los acusados son defendidos por el defensor oficial Gonzalo Armas quien dijo en relación a Maidana que este hombre fue detenido debido al clamor popular y la exigencia una actuación vinculada al crimen del Trinche, pero que la evidencia es endeble que no cumple con los requisitos indispensables y que fue indebidamente detenido.
El defensor dijo que solo tiene responsabilidad en el robo ocurrido en 2015 y así lo aceptó Maidana en su declaración aunque se declaró inocente en el resto de los hechos. Respecto a Donaire consideró que no hay pruebas suficientes para condenarlo.
Tras concluir la primera audiencia de juicio, las fiscales Pairola y O’Connell dieron algunas declaraciones y contaron que hay testigos oculares del crimen de Carlovich. También se verán pericias en el caso de la policía de Córdoba y forenses además de los empleados policiales que hicieron tareas de inteligencia en este caso.
En cuanto a los robos O’Connell dijo que tras uno de los hechos de robo se detectó que había una banda cometiendo hechos violentos, la Fiscalía Regional ordenó que se investigara y se determinó que no era una banda organizada sino más bien un grupo que cometía distintos hechos entre ellos uno que involucra a cuatro personas y Maidana era una de ellas, otras dos que admitieron su responsabilidad y la hipótesis de la Fiscalía y fueron condenados mediante procedimiento abreviado.
No se llevó a imputación una asociación ilícita porque no tenían función, ni roles determinados, eran todos estos hechos bastante rústicos, muy violentos pero no tenían ningún grado de organización interna.
Se sustraían bicicletas, celulares, nada de gran valor pero sí se notaba este despliegue de brutalidad, violencia desmedida, en cuanto empujar a las víctimas, golpearlas, en todos los hechos de Maidana vimos esa situación. En cuanto a Donaire, el pedido es de prisión perpetua porque se lo sindica en otro homicidio.