El juicio oral y público contra cuatro hombres por el asesinato de tres jóvenes militantes sociales de la zona sur de Rosario se inició hoy en los tribunales locales. Sergio «Quemado» Rodríguez, de 44 años; Brian «Pescadito» Sprío, de 26; Daniel «Teletubi» Delgado, de 24; y Mauricio Ezequiel Palavecino, de 23, están acusados de haber cometido los crímenes, en el caso de los tres primeros, y de ser «partícipe necesario», en el segundo.
En la primera jornada del proceso oral, la fiscal Nora Marull describió durante más de una hora las pruebas acumuladas contra los imputados y ratificó su vocación de pedir «penas altas», considerando las características del hecho, la edad de las víctimas y el vínculo de los acusados con el tráfico de drogas.
«Se trata de un homicidio con armas, agravada por la participación de un menor y pensamos que fue atroz. Los acusados están vinculados con una banda relacionada con el narcotráfico. Sé perfectamente que fueron cinco personas las que cometieron el crimen, está registrado en las escuchas y con los testigos», manifestó la representante del Ministerio Público.
Jeremías Trasante, de 16 años, Claudio «Mono» Suárez, de 19, y Adrián «Patom» Rodríguez, de 21, fueron acribillados a balazos el 1 de enero de 2012, frente a una cancha de fútbol del Club Oroño, en Dorrego y Presidente Quintana, en Villa Moreno. Pasadas las 9.30 de este miércoles, el tribunal integrado por Gustavo Salvador, Ismael Manfrín y José Luis Mascali dio inicio a la primera audiencia con los alegatos de las partes intervinientes.
Según la investigación, los homicidas tenían como objetivo asesinar a Ezequiel Villalba, quien vivía en la zona y horas antes del hecho había baleado a Maximiliano «Quemadito» Rodríguez, el hijo del cabecilla de la banda, que está siendo juzgado.
Sergio «Quemado» Rodríguez está acusado como coautor del hecho junto a Sprío y Delgado, en tanto que Palavecino es considerado partícipe necesario porque supuestamente manejó el vehículo en el que viajaban los autores del crimen.
Antes de esta instancia, la Justicia provincial condenó a ocho años de prisión a Brian «Damiancito» Romero, de 22 años. El joven fue considerado partícipe secundario por haber escondido las armas utilizadas ese día y accedió a un procedimiento abreviado, evitando el juicio oral que comenzó hoy.
El proceso se desarrollará durante dos semanas y se espera la presentación de más de 80 testigos. Mientras tanto, las organizaciones que apoyan a los familiares y amigos de las víctimas anunciaron que permanecerán acampando frente a los Tribunales provinciales para acompañar el reclamo de justicia por el triple crimen.
«El reclamo siempre apuntó a la justicia y nunca a la venganza», precisó hoy Pedro Salinas, representante del Frente Popular Darío Santillán.
Por otra parte, la Justicia provincial de Rosario llevará a cabo el año que viene un proceso escrito para expedirse sobre la actuación de tres policías vinculados como supuestos encubridores de la masacre de Villa Moreno. La causa por encubrimiento agravado e incumplimiento de deberes de funcionario público está en manos del juez de Sentencia Julio César García e involucra al comisario inspector Eduardo Carrillo, el suboficial Norberto Centurión y el agente Lisandro Martín.