Organizaciones sociales de Jujuy reclamaron ayer justicia por los cuatro muertos en el desalojo violento del jueves pasado, pidieron la renuncia del juez Jorge Samman, quien ordenó el operativo y ahora tiene a su cargo investigar sus consecuencias, y volvieron a criticar a la empresa Ledesma, dueña del terreno donde se produjeron los crímenes.
Durante el acto, que contó con gran concurrencia de grupos piqueteros y beneficiarios de planes sociales, el jefe dela Corriente ClasistaCombativa local, Enrique Mosquera, convocó a una marcha para el miércoles de la semana próxima a la casa de los propietarios del ingenio Ledesma, mientras la dirigente Milagro Sala pidió que Jujuy “no pague ni un puto peso” a la empresa por expropiar sus tierras como dispuso anteanochela Legislaturaprovincial (recuadro).
Mientras tanto, la expectativa que había generado el tratamiento del proyecto de expropiación para ampliar la capacidad habitacional de Libertador General San Martín sirvió de acicate para que nuevas familias se instalaran en terrenos de la compañía dueña de todas las tierras que rodean al municipio.
Ayer, los organizadores del acto estimaron en “miles” las personas que asistieron a la concentración, entre ellas manifestantes dela CCC,la Redde Organizaciones Sociales, la agrupación filokirchnerista Túpac Amaru, el Frente de Gremios Estatales,la CTA-Jujuyy partidos políticos de izquierda.
A esos grupos Mosquera los llamó a movilizarse el 10 de agosto a la casa de la familia Blaquier, dueña del ingenio azucarero, en la ciudad de Libertador San Martín, y sostuvo que “las balas que mataron a los pibes salieron desdela Policíay del personal de seguridad y vigilancia de Ledesma”.
“Haremos sentir que el pueblo de Libertador es el que pone los muertos y él, Carlos Blaquier, pone a los asesinos junto ala Policíaprovincial”, insistió el dirigente.
Sala se comprometió públicamente a participar de esa marcha junto ala Redde Organizaciones Sociales que dirige.
La jefa del grupo Túpac Amaru señaló que con el proyecto del gobierno kirchnerista aprobado porla Legislaturalas tierras sujetas a expropiación habrá que pagarlas el doble.
“Le expropiamos tierras a esta empresa asesina, que mata ahora y ayer, y hay que pagarle, y seguro que nos va a salir el doble. No hay que darle ni un puto peso: que devuelvan las tierras que eran de nuestros ancestros, de los pueblos guaraní y mataco”, afirmó la dirigente.
Mosquera, por su parte, intentó desacreditar las acciones que llevará adelante una comisión investigadora parlamentaria también creada anteanoche para esclarecer los hechos que el jueves pasado costaron la vida a cuatro personas.
“No van a investigar nada. ¡Si esos diputados que son serviles del gobierno son lacayos puestos por Ledesma, al igual que el diputado Eduardo Fellner, el gobernador Walter Barrionuevo y el senador Gerardo Morales!”, fustigó.
“Blaquier ya les habrá informado qué tienen que hacer: culpar ala CCCde ocupar las tierras y, los asesinos somos nosotros”, sostuvo, “para que no pase eso” reclamó formar parte de la comisión investigadora.
Las agrupaciones también reclamaron “la destitución y cárcel para el juez Jorge Samman” y recordaron que el magistrado firmó la orden de desalojo y se fue de vacaciones, “sabiendo que su irresponsabilidad iba a causar muertes, heridos y detenidos”.
Familiares de Ariel Farfán y del policía Alejandro Farfán, dos de los cuatro muertos en el desalojo, que no eran parientes, participaron de la movilización y reclamaron “que los culpables vayan a la cárcel”.