Una mujer de 68 años murió en un centro de atención médica por las heridas que le provocó su ex pareja, de 52 años, quien la atacó con un arma blanca en el mediodía de este sábado. Es el segundo femicidio en menos de un mes en San Salvador de Jujuy, y fue cometido durante el mediodía de este sábado en un pasillo en barrio San Pedrito, en la zona sur de la ciudad, mientras a unas 25 cuadras, en el barrio Centro, transcurría el 37º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, uno de cuyos ejes se centra en las acciones para prevenir e impedir hechos de violencia de género.
Según informaron medios locales, el agresor utilizó un arma blanca con la que apuñaló en reiteradas ocasiones a la víctima. Luego intentó escapar pero fue reducido por vecinos que escucharon el pedido de ayuda de la mujer, quienes lo entregaron a la Policía.
Mientras tanto la víctima fue atendida por el personal de una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencias y trasladada al Hospital Pablo Soria, en el centro médico sufrió una descompensación y falleció.
El agresor se encuentra detenido a disposición de la Justicia, y se investigan las circunstancias que rodearon el fatal ataque. Se trata del segundo femicidio en Jujuy en los últimos 15 días. El pasado 28 de septiembre, Florencia Sayes fue asesinada por su pareja en un inquilinato del barrio Loteo Bárcena, muy cerca de donde se cometió el crimen este sábado. Autoridades locales pidieron a la comunidad denunciar cualquier signo de violencia doméstica y buscar ayuda en esas situaciones, que se se vienen repitiendo en Jujuy. Por su parte, organizaciones locales piden un sistema de respuesta rápida que garantice la seguridad de las víctimas.