El último fin de semana en Palpalá, a 15 kilómetros al sur de Jujuy, un grupo de personas provocaron un incendio en una escuela y fueron destruidas por las llamas, cuatro aulas, bancos, material didáctico y documentación.
El incendio se registró en la escuela provincial 257 «Provincia de Córdoba”, que el 27 de septiembre próximo cumplirá 100 años de servicio, a la que concurren 900 alumnos en tres turnos y está ubicada en Río Paraná 365 del barrio San Ignacio de Loyola, que hoy no tiene clases por los destrozos ocurridos.
La secretaria de la escuela, Mirta Puch, dijo que el incendio destruyó cuatro aulas, la galería de los grados bajos, el techo de un aula de nivel inicial, el acceso a la biblioteca, puertas, armarios y las paredes de las 15 restantes aulas que están negras por el humo.
La docente destacó que «hubo saña en el ataque al establecimiento porque pudo haberse quemado íntegramente” si no hubiera sido por la intervención de los bomberos que sofocaron el fuego.
El establecimiento sufrió el año pasado el robo de equipos de informática porque «apenas nos entregaron 16 computadoras ingresaron ladrones a la escuela y nos robaron todo”, señaló compungida por lo ocurrido durante el fin de semana.
Puch dijo que la ministra del área, Liliana Domínguez, visitó la escuela y agregó que ahora están buscando lugares alternativos para dictar clases y los chicos no pierdan de estudiar.
La secretaria del establecimiento solicitó ayuda a la comunidad y a todas las personas que puedan mitigar las pérdidas que tuvieron a raíz del incendio provocado deliberadamente.