Junto a Michael Cheika en conferencia de prensa se presentó Julián Montoya, capitán de Los Pumas y que el sábado llegará a los 30 partidos como portador de la cinta, además de jugar su test número 93 con la camiseta del seleccionado argentino. Con su serenidad habitual, el hooker formado en Newman compartió conceptos claros, respecto del equipo y del rival de turno: Gales.
Montoya, comparte equipo con Facundo Isa, desde muy chicos. Formaron parte de Los Pumitas mundialistas en 2013. Sobre el ingreso del santiagueño en el XV titular, el capitán dijo: “Es un jugador muy potente, muy físico en ataque y en defensa. Tenemos mucha suerte de contar con un plantel con tanta profundidad en la tercera línea. Sabiendo que perdemos a Pablo, tener a un jugador como Facundo es muy bueno. Estoy contento por él, por cómo viene entrando y lo que le puede aportar al equipo”.
Y sobre Gales el jugador de Leicester expresó: «Ponen el mejor equipo que tienen, son los cuartos de final de una RWC. No me sorprende el equipo que ponen. Va a ser un partidazo».
«Sabemos que son partidos de cuartos de final contra un equipo muy sólido como Gales. Siempre hablamos de hacer foco en nosotros, en tener buenas formaciones fijas, saber utilizar el pie, ser estratégicos y tomar las oportunidades que tengamos para sumar puntos», dijo Montoya.
En cuanto a algunas claves del encuentro el hooker analizó: «No hay mucho misterio en estos partidos: buena defensa y buenas formaciones fijas. Algo que me parece importante y que también dice Michael (Cheika) es ver cómo nos reponemos de errores, cómo salimos adelante después de esas situaciones adversas que se van a dar».
En este Mundial, se dio la particularidad que los seleccionados del Norte se imponen a los del Sur, un presente muy diferente al que se vivió en Inglaterra 2015. «Son partidos que se dieron. Ahora vienen partidos nuevos. No lo pensé en ese sentido de Norte y Sur. Nosotros venimos a hacer el mejor mundial que podamos y jugar la mayor cantidad de partidos. No pensé muchos en esas coincidencias o en esos resultados que se dieron. Me gusta pensar en los partidos que tenemos semana a semana», dijo el capitán argentino.
Montoya, se mete entre los grandes capitanes
Para el líder del plantel, Julián Montoya, esta función mundialista también será significativa desde lo estadístico, pues será su partido Nº 30 como capitán del conjunto nacional, quedando a solo uno de la marca de Agustín Pichot (31 test como capitán). Montoya debutó como capitán el 3 de julio de 2021 ante Rumania, en Bucarest (triunfo por 24-17), y el ordenamiento histórico de los jugadores como más test-matches oficiales como capitanes de Los Pumas es el siguiente:
Agustín Creevy 51 tests (entre 2014 y 2018)
Lisandro Arbizu 48 tests (en 1992, 1993, 1996 y entre 1999-2003)
Hugo Porta 38 tests (entre 1977 y 1990)
Agustín Pichot 31 tests (en 2000, 2001, 2002 y entre 2003-2007)
Julián Montoya 29 tests (entre 2021 y 2023)
Felipe Contepomi 23 caps (entre 2008 y 2013)