Espectáculos

En setiembre

Julián Venegas y José Santucho vuelven a hacer temporada con “Ambulantes”

Los cantautores locales volverán a poner en la cartelera local su espectáculo musical, la cita será los sábados en el Cultural de Abajo


Los músicos locales Julián Venegas y José Santucho volverán a la cartelera local con el ciclo musical en el que presentan su disco a dúo Ambulantes. El material será presentado en vivo, con una cuidada puesta en escena que toma recursos del teatro, todos los sábados de septiembre en el Cultural de Abajo.

Ambulantes es un material que reúne canciones dedicadas a trabajadoras y trabajadores callejeros: churrero, artesana, florista y chipacera son algunos de los personajes a los que retratan a lo largo de las canciones.

El disco surge con el objetivo de poner en valor a esos “laburantes insistentes, resistentes y territoriales” que recorren las calles de la ciudad. “La existencia del pregón en una ciudad es llamativo. También nos resulta llamativo ese ambiente sonoro constante entre el barullo de la ciudad y que, sin embargo, insiste buscando los momentos más estratégicos para que se escuche la corneta del churrero o el pregón del florista un sábado a la mañana en Mitre y Montevideo. Y se escucha. Estoy seguro que hay una astucia ahí, de cuándo gritar, cuándo pasar”, supo contar Venegas antes de la primera temporada del espectáculo en octubre del año pasado.

“Nos preguntábamos cómo hacen ese contacto territorial mano a mano a pesar de la invasión tecnológica que estamos practicando, esa que cada vez segmenta más a las generaciones. Sin embargo, este mundo paralelo, que es mucho más real que el de las pantallas, prescinde del celular, de la tele y sobrevive a eso, es transversal; sigue insistiendo. Hoy, eso que proponen estos laburantes le llega a mi sobrino, a mí, a mis viejos y si mis abuelos vivieran les llegaría también. Eso es oro en polvo. Esta bueno reconfigurar la relación que tenemos con esos oficios para tratar de darle una vuelta o de ver distinto a la persona detrás del oficio o al oficio detrás de la persona. Hay algo ahí para observar”, agregó el compositor.

Los temas que integran Ambulantes surgen de “imágenes que se ponen al servicio de la idea”. “Hay un laburo de observación, de ver esos sucesos. En la canción aparece eso del que mira y no ve, una cuestión muy insistente con ese ver sin mirar. En la canción «Ambulantes», cada estrofa tiene una escena distinta. Los otros temas los pienso como canciones-retrato, en el sentido de que muchas veces son una descripción. La florista o la artesana, por ejemplo, hablan de ellas”, contó por su parte Santucho.

Y agregó: “Hay canciones que fueron tomando forma a partir de la incorporación de los pregones que son tan característicos de algunos de estos oficios. Aparecen algunos elementos como en el churrero, la flauta del afilador, y entran en contacto con las canciones”.

Julián Venegas y José Santucho retratan la maestría pregonera e insistente presencia de los vendedores “Ambulantes”

Para agendar

Ambulantes se podrá disfrutar los sábados 2,9, 16, 23 y 30 de septiembre en la sala Cultural de Abajo (Entre Ríos 579). Las entradas se pueden adquirir al +5493412297187

Comentarios

10