La cantante y actriz Julieta Laso llegará este jueves para presentar un concierto que revelará sus andares entre el tango con la que se la conoció y sus nuevas canciones de folclore latinoamericano. Pero eso no es todo, horas antes de llegar a la ciudad la artista presentará un nuevo tema en sus plataformas, junto a la cubana La Dame Blanche, el cual será un adelanto de Pata de perra, su nuevo disco. El material, que saldrá a la venta en septiembre, cuenta con la producción del chileno Macha Asenjo junto a su banda Bloque Depresivo, y la cantante aseguró a El Ciudadano que ese título la define tal cual es: “Inquieta”.
Desde hace 15 años Julieta Laso se expresa a través del tango, con él comenzó su carrera, formó su banda y el reconocimiento llegó. Se alzó con dos premios Gardel al mejor álbum de tango y la mejor portada por Cabeza Negra, su anterior trabajo. “Desde chica soy fan de la música afro cubana, de la afro colombiana, del folclore latinoamericano en general. De hecho el tango es folclore también y por ahí comencé mi carrera. Pero ahora la vida y el querido Macha me pusieron frente a otros ritmos y lo estoy disfrutando mucho. Tampoco es que me pasé al pop ni nada de eso, como tampoco quedará el tango en el olvido. Esta es una nueva etapa y a la gente le está gustando también”, compartió.
Hace poco se conoció el video junto a Vicentico, “El mago y la publicidad”, y la misma Laso lo presentó como “un bolero breve”, que efectivamente, al escucharlo, uno se queda con ganas de más. “Les traigo este bolero breve, cantado junto al señor Vicentico, mi cantante favorito. Un lujo que pudimos darnos en estos tiempos donde parece que patinamos sin parar al fondo de la lata nacional. Esta canción es un sueño que se cumple. La canción es de Macha, y nos acompañan los músicos del Bloque Depresivo. Probamos la canción en rutas donde se pueden cruzar animales y en noches de luna nueva”, dijo en su presentación.
“En Cabeza Negra no tenía ningún invitado, ni músico ni cantante y en este próximo me di el gusto de estar con varios, porque el disco será diferente. Es una nueva ventura, una nueva banda de músicos, será un nuevo desafío”, comentó.
Si bien la banda de músicos chilenos la acompañará en la presentación de su nueva placa, tanto en Buenos Aires como en las fechas previstas en Chile desde noviembre. A Rosario llegará con sus guitarristas de siempre. “Son los primeros músicos con los que trabajé, esos que me enseñaron casi todo, que me tuvieron mucha fe. Con ellos trabajamos tres años, cuando no teníamos un peso, cuando tocábamos en antros, en milongas, y ahora que tengo las cosas un poco más fáciles, les quiero devolver algo de todo lo que me dieron”, dijo emocionada.
Además, luego de Rosario Laso partirá con su equipo hacia Córdoba, donde se presentará este viernes, en el Club Legrand de la ciudad capital. “Espero que tanto el público de Rosario como el de Córdoba nos acompañe muchos años más, mientras vamos preparando distintos repertorios para cada encuentro, porque esto es una militancia, hay que hacer un gran esfuerzo para concretar fechas, mover formatos y relacionarse con la gente. Estoy muy contenta por lo que estamos viviendo y tengo muchas ganas de que esto funcione”.
Pero eso no es todo, Julieta también está cumpliendo un sueño tanto personal como artístico: cantar junto a su gran ídolo Daniel Melingo. “Soy su fan desde chica y siempre quise cantar con él. Es un sueño hecho realidad, porque su música me marcó mucho en la adolescencia, y hoy soy una de sus invitadas a cantar en seis temas del espectáculo que está haciendo con su disco Tangos Bajos, así que recién vengo de Montevideo y en octubre lo acompañaré en sus shows”.
Un poco de historia
En 2010 Julieta Laso presentó su primer disco solista, Tango Rante, en el que interpreta clásicos del tango y la milonga junto a un trío de guitarras. Entre 2013 y 2018 se transforma en la cantante de la Orquesta Fernández Fierro, referente del nuevo tango argentino, con quienes viajó por el mundo y grabó dos discos multipremiados. Con su segundo disco solista, Martingala (editado en 2018), fue nominada a los Premios Gardel como mejor cantante femenina de tango. Durante la pandemia se mudó a la provincia de Salta y protagonizó el corto Terminal Norte dirigida por Lucrecia Martel. Su tercer álbum, La Caldera (2021) fue recibido con elogiosas críticas y su cuarto álbum, Cabeza Negra (2022), ganó el premio al mejor álbum de tango y el premio al mejor diseño de portada de los premios Gardel 2023.
En tanto, como actriz acaba de ganar el premio Trinidad Guevara a la revelación femenina por su actuación en la obra Ojo de Pombero de Toto Castiñeiras.
Para agendar
Julieta Laso se presentará este jueves, desde las 21, en Casa Brava, de Pichincha 120. Las entradas, desde 2500 pesos, se obtienen en ticketsforlovers.com.