Search

Julio Chávez: “Apelé a lo que para mí es la identidad argentina”

El actor, figura central de “El Tigre Verón”, el gran estreno del prime time de la tevé de este miércoles que contará la vida de un experimentado sindicalista, habla de su personaje y aclara que en todo momento buscó alejarse de los estereotipos

“Seguimos en unitarios y federales, en civilización o barbarie, en esa pulsión”, reflexionó Chávez durante una charla que mantuvo con la agencia de noticias Télam.
La ficción, escrita por Germán Maggiori y Marcos Osorio Vidal y dirigida por Daniel Barone, cuenta la vida de Miguel “El Tigre” Verón, un experimentado sindicalista que está al frente de la Unión de Trabajadores de la Carne (Utca), un gremio fuerte que consolidó su personería gracias a la capacidad de negociación de su líder.
Entre los fieles laderos de Verón aparecen su hijo Fabito (Marco Antonio Caponi), su actual mujer Marina Paniguini (Andrea Pietra), su hija Justina (Sofía Gala) y su segundo hijo, Juando Verón (Esteban Masturini).

Un personaje desafiante

Respecto del interés que le despertó el armado de un personaje con tantas aristas y resonancias, Chávez expresó: “A mí me interesa porque este cuentito da para más. El Tigre Verón es una suerte de saga que finalmente tiene los ingredientes de un western, del aparente malo que al final no es malo o que lo ves bien y te preguntás si está tan bien. Se intenta construir un pequeño caudillo del hombre que no es domesticado finalmente”.

A todas luces, El Tigre Verón tiene mucho de ese espíritu de caudillismo que repercute en la historia política argentina, particularmente en un año de elecciones.

Respecto de este tema, el actor reflexionó: “Si uno lee El Matadero y Facundo y sus críticas… señores, seguimos en unitarios y federales, seguimos en civilización o barbarie, seguimos en la manera de Sarmiento iniciando cada uno de sus ensayos con una frase en francés para ser legitimado. Yo leí el Facundo y me da un gusto enorme. Todo me da gusto, Sarmiento y Facundo. Esa pulsión, la generación del 37, ese país que querían construir a la manera francesa dominando a las tribus con las que no se tenía ninguna religión. Llevar a la civilización; ¿qué civilización? Estamos ahí. Me doy cuenta que lo cuento y me da un gusto porque lo siento en la identidad, para mí es identidad. Así construí al Tigre”.

Frente al modo de resolver las escenas más allá de que el personaje sea un sindicalista, el actor habló de inspiración: “Es un hombre, que es un ser humano, que es un hombre de mi edad y yo puedo comprender ciertas cosas de las que está hablando el personaje. Sigue siendo humano y si se muere la madre yo lo entiendo, es un hermoso momento para contar por qué este tipo es un nene que se le muere la madre. La madre para un hombre que mataría antes de que le toquen a la madre, cosa que hemos escuchado todos. ¿Y este sindicalista cómo se formó, además? Mirando a Luis Sandrini, que era un buen hijo y que la madre era vieja. Tal vez vio La Guerra Gaucha y así se formó, con esos modelos. Después podés decir lo que quieras, pero son modelos. Yo recurro a esas cuestiones. Yo me resisto a pensar «reacciona así porque es un sindicalista», porque hay que ver qué sindicalista es. Además estoy construyendo uno yo que tengo que liderar a todos los sindicalistas y suponer que soy yo. Estamos construyendo una naturaleza que espero que más allá de todo se pueda ver que es la historia de un ser humano. Y repito: si están esperando ver lo que les gusta que se cuente, tal vez deban ir por otro lado. El espectador también busca su mundo como le gusta que se lo cuenten. Si hay una persona que está muy interesada en el aspecto que tiene que ver con la política agarrará nuestra ficción que se llama El Tigre Verón y creerá que se entera de algo. Le diré que si quiere enterarse de algo se informe por muchos otros medios y no a través de nuestra ficción, porque nuestra ficción va a trabajar sobre algo para construir un cuentito. Y van a ver que es un cuentito que si se quedan atrapados en eso se van a alejar de la información. Lo que puede producir esto es decepción porque no va a haber en la comida lo que pretenden que haya. Inclusive puede haber adhesión, porque no va a haber en la mesa lo que creen que van a ver. Hay algunos que van a decir: «¿Para qué lo voy a ver que para eso lo veo a Fantino?». Y está bien, es un entretenimiento enorme. Cada cual hará con eso lo que quiera. Pero tal vez haya gente que empieza a verla y se da cuenta que no trata sólo de eso”.

Con relación a ciertas influencias que aparecen en la televisión en relación con los sindicalistas y sus desempeños, el actor dijo: “No tenía ningún preconcepto, solamente tenía un tema que se pudieran realizar bien los libros, porque como se hace una producción para Latinoamérica no querría que esto sea usado como «en la Argentina pasan estas cosas y cada país va a mostrar a partir de ahora lo que cada país tiene». Que de golpe hay que mostrar como si fuera un paisaje «conozca la Argentina»”.

Y en relación con este tema frente al furor de muchas series mexicanas y la temática recurrente del narcotráfico, amplió finalmente: “Por eso yo estaba atento. Estaba atento con un posible margen de error de que nuestro cuentito no dé de comer a la creencia que ya se sabe del sindicalismo argentino. Si es eso lo que buscan, les daría una lista de libros y documentales que puedan comunicarle al mundo lo que es el sindicalismo argentino. Nosotros estamos haciendo claramente una ficción”.

Para agendar:

La serie El Tigre Verón se emitirá desde este miércoles, a las 22.45, por la pantalla de El Trece (Canal 3), y también se podrá ver completa en Cablevisión Flow desde este jueves y por TNT a partir del sábado a las 23

10