El debate por la sucesión de la diputada Silvia De Césaris, fallecida la semana pasada, sumó ayer la voz de uno de los protagonistas centrales. El secretario de Desarrollo Social de la comuna de Máximo Paz, Julio Roberto López, salió a reclamar la banca vacante, pretendida también por el Movimiento Evita, sector desde el cual pusieron como argumento la ley de cupo femenino.
“La banca me corresponde”, dijo ayer López, quien fue candidato en las primarias de 2011 dentro de la lista encabezada por María Eugenia Bielsa, en representación del Foro de Comunas Justicialistas del sur provincial. Al dirigente de Máximo Paz lo apoyan los mandatarios del PJ del departamento Villa Constitución.
Según López, no hay dudas en cuanto a la decisión que tomará la Cámara de Diputados cuando reinicie su actividad, la semana próxima. El diputado suplente está seguro de que lo ratificarán en el lugar que dejó De Césaris, y no a Mariana Robustelli como pide el Movimiento Evita. “Es lo que determina la ley; no hay dudas al respecto. Es una cuestión sobre la que no hay ninguna fisura legal, así que no hay polémica”, sentenció López.
El dirigente explicó, en declaraciones a FM Frecuencia Mutual, que decidió esperar un tiempo antes de hacer pública su postura por respeto a la familia de la legisladora fallecida. “Ese fue el motivo por el cual esperé unos días para hacer declaraciones”, dijo.
López quedó como primer suplente de la lista de diputados provinciales del PJ luego de que José María Tessa reemplazara, en marzo, a la renunciante Bielsa. Ese antecedente, estima, prevalecerá ante el argumento de la ley de cupo. De acuerdo a conversaciones informales que mantuvo con autoridades legislativas, el dirigente justicialista avizoró que a su reclamo “se le va a dar tratamiento tal como cuando renunció María Eugenia y asumió Tessa”.
“Creo en el cumplimiento de la ley y en la seriedad de la Legislatura santafesina”, añadió López. “Todos los cambios en la legislación tienen que hacerse en tiempo y forma, no ante el hecho consumado”, agregó.
Así, aludió a un proyecto que el año pasado obtuvo media sanción de la Cámara baja pero que aún no fue tratado por el Senado. Esa iniciativa, del diputado Avelino Lago, propone modificar la reglamentación de la ley de cupo a nivel provincial para dejar expreso en forma taxativa que “la vacante de una candidata mujer será cubierta por otra mujer”.
Cuestión de género
También la diputada socialista Inés Bertero dio su opinión: “Este es un tema, como tantas otras cuestiones, para poder avanzar en la representación de género. Nosotros, como socialistas, siempre hemos planteado la paridad, esto es el 50 por ciento en la representación de los cuerpos legislativos. Pero para esto hace falta una reforma constitucional.
En diálogo con LT9, la legisladora del Frente Progresista explicó que la ley del cupo fija el 33 por ciento “hasta el momento de oficialización de la lista”. Y recordó que “hay un proyecto que ha tenido media sanción, de Avelino Lago, que intenta llevar esa cuestión de solucionar la representación desde la oficialización a la asunción. Muchas veces puede ocurrir que haya una renuncia –por caso, la de María Eugenia Bielsa– o darse una vacancia, para que también se pueda ajustar al cupo”.
Cupo femenino
Por su parte, el diputado del Frente para la Victoria, Leandro Busatto, respaldó a Mariana Robustelli y avaló así la posición fijada por la agrupación Mujeres para la Victoria. “La interpretación de la normativa no debe colisionar con el espíritu que inspiró a la misma”, sostuvo Busatto en alusión a la ley de cupo.
Busatto adelantó que la semana próxima, cuando la Cámara retome la actividad, votará por la incorporación de Robustelli. “La banca que deja la compañera Silvia De Césaris debe ser ocupada por otra compañera. El cupo femenino no debe ser una cuestión abstracta y puramente formal, sino que debe sustentarse en realidades plasmadas en la composición del cuerpo. Instamos a que el resto de los legisladores acompañe la asunción de Mariana Robustelli”, sostuvo.