Las distintas selecciones nacionales clasificadas para los Juegos de Río 2016 desandan las semanas para llegar a la competencia y lo hacen trabajando en la puesta a punto.
Una de ellas es el equipo masculino de vóley conducido por Julios Velasco que tendrá su primer Juego Olímpico al mando de la selección nacional, fue medalla de plata en Atlanta 96 con Italia.
“Lo primero que vamos a buscar es meternos entre los primeros cuatro de nuestra zona, cuanto más arriba mejor para que no nos toque en cuartos el primero del otro grupo. Pero Brasil, Italia, Polonia tienen que ganar, nosotros no”, consideró el platense.
“Cuando yo dirigía Italia no decía esto. Argentina no está entre los mejores equipos del mundo aunque seamos sextos en el ranking. Pero por ahí aprovechamos la presión del otro y en cuartos, que es un partido seco, damos el batacazo como ya pasó alguna vez”, agregó el técnico platense, en referencia a los Juegos de Syndey 2000, cuando el seleccionado argentino -dirigido entonces por Carlos Getzelevich- fue la sorpresa del torneo al eliminar a Brasil y meterse en la semifinal olímpica.
Para Velasco, los Juegos “no te dicen quiénes son los mejores del mundo. Porque es un torneo y puede pasar que hagas lo que se necesita y el cruce te deje en semifinales. Nosotros estamos sextos pero es una posición mentirosa: en Sudamérica sumas más puntos, pero en Europa hay muchos equipos a un gran nivel aunque no acumulan tanto. Estar con continuidad en los primeros lugares, como lo hacen los grandes equipos, eso es lo que hay que hacer para estar entre los mejores”.
Según ya adelantó el entrenador, el plantel de 12 jugadores estará conformado por tres centrales, dos opuestos y dos levantadores con seguridad. Aún resta definir si luego irán cuatro puntas donde uno pueda hacer de líbero o llevar directamente tres puntas y dos líberos.
Entre quienes seguramente tendrán un lugar entre los doce figuran los centrales rosarinos Sebastián Solé y Pablo Crer y el armador santafesino Luciano De Cecco.