Atalaya visitará este viernes desde las 21.30 a Sportivo Las Parejas en el reinicio de la actividad de la zona Centro del Torneo Federal. El Azul comparte la cuarta ubicación con Sport con 16 unidades, a un punto de Santa Paula, a dos de Bell (ambos con un partido menos) y a cinco del solitario líder Independiente de Oliva.
También jugarán Sportivo Suardi con Sport Cañadense, Santa Paula de Gálvez frente a 9 de Julio de Morteros e Independiente de Oliva frente a Club Bell.
El regreso será con el entusiasmo y la ilusión de dejar atrás un cierre de año algo irregular y con la lesión de Maximiliano Yanson que lo dejó fuera durante diciembre.
En mano a mano con El Hincha, el entrenador Mariano Junco realizó un análisis del momento de Atalaya, de lo que sucedió hasta aquí y de los objetivos para lo que viene.
“Estamos bien. Entrenamos diez días seguidos y el saldo es positivo porque los jugadores volvieron muy bien del receso y no hubo que realizar ningún trabajo extra en lo físico más allá de lo que había preparado Antonella (Quattroqui, la PF). En este caso elegimos darles a los jugadores un poco más de descanso que el resto de los clubes porque el 2019 fue muy largo y agotador para nosotros”, explicó Junco, quien está al frente de Atalaya cumpliendo su tercera temporada en el Federal. “Entre Superliga y Federal fue sido el año que más jugamos y el que más viajamos. En lo personal también fue agotador. Y creo que como se renovaron energías, la preparación para este regreso fue muy buena”, amplió.
El cierre de año mostró a un Atalaya algo irregular, sin la solidez y contundencia de otros momentos. Junco aportó su mirada sobre el nivel del equipo en los juegos de final de 2019: “Es algo que nos había pasado después del primer Federal que jugamos, en la Superliga de mitad de año de 2018, en la que perdimos los tres juegos del cuadrangular final. El equipo llegó muy cansado, más que nada mentalmente, pero después nos tomamos un descanso y arrancamos la temporada con mucha energía. Ahora ese desgaste lo encontramos a fines de 2019, fundamentalmente cuando terminamos el torneo local y todavía nos quedadan varias fechas de Federal por jugar. Ese mes no voy a decir que lo padecimos porque sería mentira pero lo terminamos con mucho esfuerzo y no encontramos el mejor rendimiento”.
“Lo que quiero destacar es que el equipo siempre tuvo un compromiso bárbaro y siempre supo que el receso era importante para nosotros. Nos hubiese gustado ganar ante Bell Ville, un partido que se nos fue en suplementario una noche en la que jugamos muy mal pero en la que se notó el carácter del equipo”, aclaró Junco.
El técnico multicampeón con el Azul se mostró comprensivo con el bajón y apuesta las fichas a lo que viene. “No estamos disconformes, sino que entendemos que este puede ser un buen momento para nosotros tras un descanso merecido. Tenemos un fixture complicado, pero confiamos en hacer un buen papel y buscar la localía para los playoffs, que es uno de los objetivos que nos planteamos. Sin olvidarnos de nuestras metas de identidad, sumar pequeños triunfos para ir cumpliendo objetivos”, añadió.
Por último y lejos de buscar excusas, el entrenador reconoció que las desventajas en el presupuesto a favor de otros equipos que se pueden reforzar eran algo que sabían que pasaría: “Lógicamente sabemos que el presupuesto es acostado desde que el mismo momento en el que se decidió jugar el Federal. Los dirigentes y los colaboradores hacen un esfuerzo grande para poder jugarlo y estas son las reglas, las acatamos y estamos comprometidos con eso. Por eso es importante para nosotros tener la semana limpia como ahora, dedicada exclusivamente al juego. Nosotros tenemos con minutos reales de juego a tres Sub 22 y a dos Sub 19. Eso hace que seamos un equipo joven y en algunas cuestiones inexperto. Cuando hay un desgaste o doble competencia o lesiones como la de Maxi o Leo Yanson, el equipo se acorta. Por eso fue tan importante parar. Fue un año muy cargado y necesitábamos reencontrarnos con el 100 por 100 de la energía”.
Y habló de un recambio de roles que empieza a generarse: “Es una temporada con una cierta transición porque hay jugadores que pasaron de ser fichas menores de complemento a fichas de rol prioritario como pasó con Ale Ettorre, que no estuvo entre los 12 del primer partido en la temporada pasada y en esta campaña fue titular en varios juegos y con más de 20 minutos promedio, o Valentino Zanoni que pasó de ser el 12 del equipo a jugar entre 5 a 7 minutos en los juegos de cierre de temporada en una posición que si bien conoce no es la que va a tener en su desarrollo a futuro”.
“Pero disfrutamos de la juventud y de la energía que nos dan los chicos. Creemos que tenemos que tener un buen papel en esta etapa del torneo y vamos con todo para lograrlo”, cerró Junco.