Hace tres semanas, más de 150 personas de varias provincias fueron demoradas y 77 perros galgo rescatados poco antes de que se desarrollara una carrera clandestina en un predio de la ciudad santafesina de Santo Tomé, cercana a la capital provincial, según informaron oportunamente voceros policiales. En ese momento, los perros fueron traídos a Rosario y quedaron bajo la guarda de la justicia y luego de proteccionistas con posibilidades de posterior adopción con ha pasado en varias oportunidades, pero en las últimas horas circula en las redes sociales la denuncia de animalistas y proteccionistas que advierten que el fiscal Omar De Pedro ordenó restituir a sus dueños a los galgos rescatados, poniéndolos nuevamente en peligro.
“Nos pidieron a distintas protectoras que acomodemos a los perros en tránsito porque estaban en un depósito judicial hasta que se resolviera qué hacer. Jamás pensamos que se los iban a devolver a los galgueros argumentando que no están en mal estado de salud”, denunciaron desde la ONG Animalistas de Rosario, quienes este viernes por la tarde organizaron una movida en Mendoza entre Colón y Ayacucho.
“Chicos necesitamos ayuda por favor. REPUDIO: EL FISCAL ORDENÓ DEVOLVER LOS ANIMALES A LOS GALGUEROS – ¡Necesitamos tu presencia para que nos escuchen!”, plantearon en las redes sociales.
https://www.facebook.com/AnimalistasdeRosario/photos/a.596790450337213/6195821303767405/
Y agregaron: “El fiscal amenaza con imputarnos si no entregamos a los galgos. Por una cuestión de tiempo, no llegamos a presentarnos como querellantes. Cuando hay manos pesadas en el medio a nadie le importa. Los inyectan y sufren todo tipo de hostigamientos para que corran y así les hagan ganar plata”.
En el mismo sentido, a través de Change.org, desde Galgos Libres de Rosario, se piden firmas (en pocas horas alcanzaría las 10 mil) para lograr la destitución del funcionario implicado. “Solicitamos el apartamiento del fiscal Omar De Pedro de las causas animales por conocido casos de abuso de poder, incumplimiento de sus funciones públicas, por injuriar a la sociedad civil y a quienes defienden a los animales, por proteger a delincuentes y no a las víctimas, desconociendo leyes vigentes”, dice el texto del petitorio.
Y agrega: “Como sociedad, estamos severamente decepcionadxs de la administración de la justicia en Santa Fe, y eso lleva 3 nombres: Fiscal de la causa Omar De Pedro, Fiscal de la Regional I, Carlos Arietti y Fiscal General de la Provincia, Jorge Baclini. Necesitamos operadores judiciales que estén a la altura de las nuevas consideraciones morales, éticas y jurídicas sobre los animales, que entiendan que frente a los casos de violación de leyes penales como la ley 14.346 y la ley 27.330, los animales son víctimas y seres vulnerables que necesitan la protección del Poder Judicial. Este fiscal ha confundido su rol y se ha posionado con su decisión arbitraria, injustificada e ignorante (devolver 77 galgos a sus galgueros) como defensor de los delicuentes y no como representante de las víctimas animales no humanos”.
Para firmar: https://www.change.org/p/solicitamos-el-apartamiento-del-fiscal-omar-de-pedro-de-las-causas-animales
Carrera frustrada
Oportunamente, la carrera fue frustrada por las autoridades luego de varias semanas de investigación y las personas que organizaron o participaron del encuentro a principio de este mes permanecían en el gabinete de identificaciones de la Policía de Santa Fe, situado en el Ministerio de Seguridad.
La fiscal Rosana Peresín, del Ministerio Público de la Acusación (MPA), inició una causa por infracción a la referida ley 27.330, sancionada en noviembre de 2016, que prohíbe la realización de carreras de perros, cualquiera sea su raza.
La norma establece que “el que organizare, promoviere, facilitare o realizare una carrera de perros, cualquiera sea su raza, será reprimido con prisión de tres meses a cuatro años”, además de multas que al ser sancionada la ley iban de 4 a 80 mil pesos, pero cuyos montos deberían estar actualizados.
El predio donde se iba a realizar la carrera se encuentra ubicado en cercanías de la autopista Santa Fe-Rosario y del operativo participó personal de la Brigada Ecológica, Policía Ecológica, Policía de Acción Táctica e Infantería, junto a la Dirección de Seguridad Ciudadana de Santo Tome.
La directora de Seguridad Ciudadana, Virginia Monzón, contó oportunamente que “el operativo fue realizado tras semanas de tareas de investigación, que se iniciaron con una denuncia anónima» y que en principio la carrera iba a realizarse el domingo 25 de septiembre pero «se canceló» para los primeros días de octubre.
«El operativo se inició a las 5 de la mañana y estuvimos recorriendo varios lugares porque sabíamos que las carreras suelen realizarse entre las 6 y las 9 de la mañana para no llamar la atención y ser denunciados”, explicó la funcionaria.
«Encontramos el lugar y hallamos 77 galgos con unas 150 personas. Tomó intervención la fiscal Peresín, que dispuso la identificación de cada uno los dueños de los animales y al resto de las personas se las acusó de encubrimiento”, completó Monzón.
Voceros de la investigación indicaron entonces que los perros no serían devueltos a quienes los llevaron al predio, sino que serían trasladados por la Brigada Ecológica hacia Rosario, hecho que aconteció horas más tarde hasta que el fiscal resolvió en las últimas horas devolverle los animales a sus dueños originales, volviendo a poner en peligro la vida de los galgos.