Este lunes 8 de marzo el gobierno nacional formalizó su decisión de «construir una política de Estado» para erradicar la discriminación, la violencia de género y los femicidios, en un acto que encabezó el presidente Alberto Fernández, quien llamó a las provincias a «comprometerse» y coordinar acciones que den «respuestas» a las mujeres y diversidades por considerar que «la reacción estatal es lenta o no existe».
El primer mandatario deslizó estos conceptos durante el acto en el que Nación y provincias sellaron el «Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género», en el marco del Día Internacional de la Mujer.
«Por favor, comprometámonos a ponerle fin a la desigualdad en razón de género, a construir una sociedad igualitaria, a no discriminar a nadie por su condición de género, y a ser la sociedad justa que nos merecemos», expresó Fernández durante su intervención.
«Nos dimos cuenta que es muy difícil trabajar desde la Nación porque es un trabajo muy solitario; no mejoramos los rankings de violencias y de femicidios», agregó y aseguró que, por esa razón, su Gobierno decidió que este 8 de marzo «sea un día de respuestas».
Estuvieron junto a Fernández, en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno, las ministras Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad) y Marcela Losardo (Justicia), el jefe de la cartera política, Eduardo De Pedro, funcionarios nacionales, referentes de la lucha feminista y gobernadores, algunos de ellos en forma presencial y otros de manera remota, como el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
En el documento, los 24 distritos se comprometieron a «integrar el Consejo Federal para la prevención y el abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios; a adherir al Sistema Único de Registro de denuncias por violencia de género (URGE) y al Sistema Integrado de casos de violencia por motivos de género (SICVG), y a jerarquizar y fortalecer las áreas de género provinciales y municipales».
El jefe de Estado exhortó a dar «un paso como sociedad» y animarse «a construir una política de Estado» para reafirmar la idea de que «en ningún rincón de la Argentina vamos a tolerar la violencia» contra las mujeres y diversidades.
También, durante la ceremonia, Gómez Alcorta resaltó el hecho de que el Gobierno aumentó 13 veces el presupuesto destinado a robustecer las políticas de género y subrayó que «ya no hay margen para que ningún sector de la política deje de priorizar» resolver la violencia.