Política

De cara al 2023

Juntos Por el Cambio oficializó la mesa provincial y deja lugar para el socialismo

Siete partidos que integran la coalición opositora se mostraron por primera vez juntos de manera formal e hicieron extensiva la invitación para integrar el espacio a los intendentes Pablo Javkin y Emilio Jatón e incluso a miembros del Partido Socialista


Juntos Por el Cambio oficializó este miércoles su mesa institucional conformada por siete partidos opositores al peronismo y toma fuerza la idea de sumar al socialismo para terminar de solidificar el denominado Frente de Frentes con el objetivo de competir electoralmente contra el oficialismo provincial.

Encuentro Republicano Federal, UNO, Coalición Cívica-ARI, PRO, UCR, Unir y UCEDE, participaron en la capital provincial del encuentro que parece inaugurar el camino opositor hacia la contienda electoral de 2023. Después de la reunión, los radicales Julián Galdeano y Felipe Michlig (pertenecientes a distintas corrientes del radicalismo que confluyen en esta coalición), reconocieron que harán el intento para que el socialismo se sume al armado.

Luego de la reunión, los asistentes dieron a conocer un comunicado en el que deslizaron: “Manifestamos desde la mesa de Juntos Por el Cambio nuestra voluntad de construir un espacio común con todos aquellos sectores que consideren la honestidad, la división de poderes, el respeto por el trabajo y el esfuerzo, la salud y la educación pública de calidad, el impulso a la ciencia y la tecnología, el desarrollo productivo, y el incentivo al campo como motor económico”.

Si bien uno de los pretextos de la reunión era analizar la coyuntura nacional y respaldar al fiscal Diego Luciani en su pedido de prisión a la vicepresidenta Cristina Kirchner, los siete partidos que integran Juntos Por el Cambio se mostraron por primera vez juntos de manera formal e hicieron extensiva la invitación para integrar el espacio a los intendentes Pablo Javkin y Emilio Jatón e incluso a miembros del Partido Socialista, con el objetivo de construir el famoso Frente de Frentes.

El referente del Movimiento de Acción Radical, Julián Galdeano, precisó: “Seguramente otras fuerzas más se irán incorporando. El armado del frente opositor va a depender de qué manera cada uno de los espacios se empieza a articular y coordinar con otras fuerzas, puntos en común”.

https://twitter.com/jgaldeano/status/1565131224246534144

Por su parte, el senador provincial y presidente de la UCR, Felipe Michlig, adhirió a la idea de expandir el armado y manifestó: “Vamos a intentar consolidar la mesa, vamos a seguir trabajando para ampliar y confluir con otros partidos que hoy están en la oposición para ser una alternativa sólida y confiable para todos los santafesinos”.

Consultado específicamente por la posibilidad de incorporar a Javkin y a Jatón, Michlig señaló: “Siempre hubo diálogo con los dos intendentes, un diálogo cordial. Hemos defendido en la Legislatura lo que les corresponde a ambas ciudades, como lo hacemos con cada intendente, y presidente comunal. Nos interesa confluir a futuro en un proyecto común porque ambas ciudades han sufrido el destrato de este gobierno ausente de la provincia”.

Comentarios

10