El Consejo Nacional del PRO rechazó por “inconstitucional, injusta y prepotente” la decisión del presidente Alberto Fernández de quitarle recursos de la coparticipación federal a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Desde el partido que conduce Patricia Bullrich señalaron que es “una pésima señal para la convivencia política y democrática en la Argentina”.
El PRO se pronunció a favor de “la defensa de los derechos del Gobierno de la Ciudad y de sus habitantes” y lanzó un llamado dirigido a la Nación para “solucionar las diferencias a través del respeto a la ley y las instituciones, que es la única manera de procesar nuestros conflictos en democracia”.
“La decisión es inconstitucional porque no respeta los mecanismos institucionales que tenemos para repartir los fondos nacionales entre las provincias. El reparto actual de la coparticipación está sancionado por ley y firmado por todas las provincias”, indicaron desde el PRO.
“Es injusta –continuaron– porque aquel aumento de la coparticipación se hizo para que la Ciudad asumiera la transferencia de la Policía Federal, establecida por la Constitución Nacional y demorada durante más de 20 años”.
“También es injusta porque inevitablemente debilitará los sistemas de salud, educación y seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, que prestan servicios no sólo a los porteños sino también a millones de bonaerenses y otros argentinos. El gobierno nacional no le está quitando esa plata al gobierno porteño: se lo está quitando a millones de argentinos”, agregaron.
Por último, consideraron que “la medida es prepotente porque fue unilateral e inconsulta. Y es una pésima señal política porque clausura el diálogo que, aun en los momentos difíciles como los que estamos viviendo, en medio de una crisis sanitaria y económica, siempre debe mantener el gobierno con la oposición. Además, genera un enfrentamiento innecesario entre porteños y bonaerenses”.
Repudio del macrismo santafesino
Los diputados nacionales por la provincia de Santa Fe enrolados en Juntos por el Cambio también sumaron su repudio a la decisión del presidente y dijeron que con la medida “la Nación discrimina a Santa Fe con su plan de seguridad”, por lo que exigieron que se incluya a la provincia en el reparto de recursos federales.
El diputado nacional Juan Martín elevó un pedido de informes planteando que la provincia de Santa Fe, pese a duplicar al país y la provincia de Buenos Aires en índices de homicidios, no fue incluida en el programa anunciado por Nación de 38 mil millones de pesos que tienen como único destino el conurbano bonaerense. “No se puede tolerar y es irrazonable y discriminatorio no asistir desde el gobierno federal a Santa Fe”, afirmó el legislador.
“Si tenemos en cuenta los datos publicados en el Informe de Estadísticas Criminales de la República Argentina de 2019, vemos que la Tasa de Homicidios de la Provincia de Santa Fe es de 9.7 cada 100.000 habitantes por año, mientras que la tasa de Provincia de Buenos Aires es de 5.29 y la nacional de 5.1. Y la de Córdoba, una provincia de similares características que Santa Fe, 3.3”, indicó el diputado. “Con estas cifras en la mano -agregó- el Gobierno Nacional debería disponer una inversión proporcional a la bonaerense para Santa Fe, como mínimo”.
Por otra parte, el diputado en su proyecto requiere al gobierno nacional que informe la cantidad de efectivos federales que están prestando funciones actualmente en la provincia de Santa Fe y bajo qué criterios y con qué coordinación llevan adelante sus tareas.
El proyecto de Juan Martín es acompañado por sus pares de Juntos por el Cambio Albor Cantard, Federico Angelini, José Núñez, Gonzalo Del Cerro, Carolina Castets, Lucila Lehmann, Ximena García y Gisela Scaglia.
Piden fuerzas federales
En la misma línea se expresó el vicepresidente primero del Concejo Municipal de Rosario, Roy López Molina, quien reclamó que el gobierno nacional tenga con localidades de Santa Fe el mismo trato que con municipios de la provincia de Buenos Aires, a los que anunció que destinará cuatro mil gendarmes y 38 mil millones de pesos para invertir en infraestructura contra la inseguridad, además de una mayor coparticipación para salarios.
“Son aportes directos a los intendentes del conurbano para compras de cámaras, alarmas, paradas inteligentes y patrulleros. Los santafesinos también merecemos, necesitamos y reclamamos dinero y fuerzas federales ya que la Nación, por ahora, nada destina al problema crónico de la inseguridad en la provincia”, cuestionó el presidente del bloque Cambiemos.
Asimismo, el concejal macrista valoró los proyectos de ley para modernizar a la Policía que actualmente tiene por debatir la provincia, “especialmente porque se contempla el bienestar y mejores sueldos, uno de los reclamos de los actuales agentes”. Sin embargo, advirtió que “la reforma de la fuerza llevará su tiempo”.
“Lo que planteamos es inmediato, para contener ahora lo que sucede desde hace mucho tiempo. Quedarse de brazos cruzados es entregarse a los arrebatos, salideras, motochorros y entradoras”, consideró López Molina.
El concejal recordó que junto a José Corral, ex intendente de la capital provincial, ya propusieron que Nación cambie la deuda con Santa Fe a través del envío de fuerzas federales.
“¿De qué sirve un Presidente que se autoproclama como el más federal de los porteños, si los recursos siguen yendo a Buenos Aires?”, se preguntó López Molina. “Los santafesinos necesitamos una solución ahora, por nuestra seguridad y nuestro futuro”, concluyó.