Un juez de Río de Janeiro ordenó a Netflix a suspender de su catálogo el especial de Navidad del premiado grupo de humor brasileño “Porta dos Fundos”, en el que se presenta a Jesucristo como un homosexual, y que había generado numerosas protestas en el país, algunas de alta violencia, por parte de agrupaciones cristianas.
El juez Benedicto Abicair, titular de la Sexta Sala Civil de Río de Janeiro, argumentó que prefirió “recurrir a la cautela” para “calmar los ánimos”, en particular de las comunidades evangélicas que mayor oposición habían manifestado al programa. El magistrado accedió a la demanda presentada por la Asociación de Fe y Cultura del Centro Don Bosco, y afirmó que la medida que dictó es la indicada “no sólo para la comunidad cristiana, sino para la sociedad brasileña, mayoritariamente cristiana”.
Abicair aclaró que se trata de una suspensión y no de una censura definitiva, hasta que se juzguen los méritos del planteo.
La Asociación de Fe y Cultura del Centro Don Bosco había lanzado una petición, que consiguió más de dos millones de firmas, para solicitar el veto a la obra, denegada en una primera instancia.
El especial de la polémica, La primera tentación de Cristo, es un programa de 46 minutos presentado el 3 de diciembre pasado como parte de un combo navideño en el que Jesús cumple 30 años y lleva a su novio al festejo con la “Sagrada Familia”.
Cristianos con molotov
El hecho más grave desde que se incluyera el programa en la grilla de Netflix fue el ataque con bombas molotov contra la productora del grupo Porta dos Fundos en Río, que causó daños materiales en la entrada y recepción del edificio.
Este miércoles, la Policía Federal brasileña incluyó el nombre del economista y empresario Eduardo Fauzi como sospechoso del atentado, perpetrado a finales de diciembre, en la lista de la Interpol.
Fauzi permanece en paradero desconocido desde el 31 de diciembre, cuando la Policía de Río intentó cumplir la orden de detención emitida que la Justicia. Según la fuerza de seguridad, el empresario huyó a Rusia el 29 de diciembre.
Las críticas sumaron a varios grupos evangélicos e incluso a la familia del presidente brasileño, Jair Bolsonaro. El hijo del mandatario, el diputado Eduardo Bolsonaro, calificó públicamente a la producción como “basura” y tildó a sus creadores de “personas que no representan a la sociedad brasileña”.
En medio del revuelo, una comisión de la Cámara de Diputados de Brasil decidió convocar a los representantes de Netflix en el país para que dieran explicaciones sobre la obra, aunque hasta el momento no se fijó una fecha para el acto.
La decisión del juez Abicair no afectó la inclusión del programa en el catálogo de la plataforma en otros países como Argentina, donde este jueves aún estaba disponible para su reproducción.
Las tentaciones
La alusión a la tentación de Jesús es por el episodio de la vida del mesías narrado por el evangelista Mateo en el Nuevo Testamento. También, un guiño a la película estadounidense-canadiense La última tentación de Cristo, dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Willem Dafoe, Harvey Keitel y Barbara Hershey.
La primera tentación de Cristo es una película de humor brasileña del director Rodrigo Van Der Put junto al grupo Porta dos Fundos y la empresa estadounidense de streaming Netflix.
En la sátira, Jesús (Gregório Duvivier) regresa del desierto hasta su casa, donde le preparan una fiesta sorpresa por su cumpleaños número 30. Pero llega con un invitado especial, Orlando (Fábio Porchat), y queda implícito que entre ambos hay una relación afectiva, que llaman “Capricornio travieso”.
Puerta de servicio
Porta dos Fundos, que puede traducirse como Puerta de servicio en castellano, es una productora de videos de comedia ácida y satírica para internet, y hoy es el sexto mayor canal brasileño en YouTube.
El inicio del proyecto fue a fines de 2011, cuando Fábio Porchat y Ian SBF, fundadores del canal de YouTube Enanos en Llamas, junto a Antônio Tabet, creador de la web de humor Kibe Loco, decidieron asociarse para lanzar un canal con sketchs humorísticos y ácidos con temáticas que no conseguían plasmar en la televisión. Invitaron a sumarse a Gregório Duvivier, también guionista y desilusionado con las restricciones televisivas, y a João Vicente de Castro, un publicitario que aportó visión comercial.
En marzo de 2012, los cinco registraron oficialmente Porta dos Fundos, que lanzó su primer trabajo el 6 de agosto de 2012. En 6 meses, superaron la marca de 30 millones de visualizaciones en YouTube.