El gobierno de Santa Fe llenará un vacío legal al presentar en los próximos días el decreto de reglamentación de la ley provincial de instalación de videocámaras de seguridad. El monitoreo que funciona hace meses en Rosario deberá incluir una comisión de garantías –representantes no gubernamentales– y colocar señalética en cada espacio en el que se filme. Mientras tanto, a dos meses de instalado el sistema, el municipio ha recibido “un número importante de oficios” requiriendo imágenes que sirvan como pruebas para distintas causas judiciales. Además, la provincia instalará 16 cámaras en los accesos a la ciudad y compartirá las imágenes con la repartición municipal.
En el marco del pedido del diputado provincial Marcelo Gastaldi para reglamentar la ley de instalación de las cámaras de videovigilancia sancionada en 2010,la Municipalidadde Rosario informó que ya está listo el decreto de reglamentación de la ley, que fue elaborado por el ministro de Justicia, Héctor Superti.
Tal como apuntara a El Ciudadano el especialista en derecho constitucional Oscar Puccinelli, quien además integrala Sala IIdela Cámarade Apelaciones en lo Civil y Comercial de Rosario, la ley sancionada enla Legislaturaprovincial en 2010 puntualiza en el artículo 11 “a quién se autoriza y cuáles son las condiciones para que se puedan ceder las imágenes obtenidas. Además, quién las puede pedir”.
Al respecto, el especialista sostuvo: “Todo eso tiene que estar bien claro también en el decreto municipal. Y siempre relacionado con los fines legalmente asignados a ese organismo”, explicó el letrado, quien dijo desconocer si todo está “tan detallado” en el decreto municipal. “Pero además hay otra cosa importante que no aún está. Y es que el municipio tendrá que tener su propio organismo de control. Y eso tiene que ser una unidad externa ala Direccióndel Centro de Monitoreo y debería estar integrada por especialistas y referentes de la sociedad, como ONGs, cámaras empresariales, cuestión que dé tranquilidad a la ciudadanía”, añadió Puccinelli.
Patricio Campbell, director del Centro de Monitoreo y Atención Ciudadana que funciona en el edificio dela Guardia UrbanaMunicipal, aceptó que la ley provincial regulatoria prevé la conformación de una “comisión de garantías” con integrantes de la sociedad civil. El funcionario admitió que como no está reglamentada dicha normativa, esa unidad aún no está en funcionamiento. Sin embargo, un tema pendiente vinculado al uso de las cámaras de vigilancia se resolverá este fin de semana y está relacionado al denominado “principio del consentimiento informado”. El mismo implica la necesidad de que exista cartelería indicativa en cada área sometida a la videovigilancia.
Pedidos de la Justicia
En diálogo con El Ciudadano, el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, informó que en las últimas semanas se ha incrementado el pedido de imágenes pertenecientes al Centro de Monitoreo de las 20 cámaras de videovigilancia desdela Justiciasantafesina. Tras cursar invitaciones a los fiscales, la visita de los mismos al espacio de monitoreo, ubicado en Ricchieri al 1500 –en donde quedaron gratamente sorprendidos por la calidad de imagen, según Asegurado–, los juzgados comenzaron a tramitar con más asiduidad estos oficios al municipio. Según Asegurado,la Municipalidadestá en diálogos con el ministro de Justicia provincial, Héctor Superti, para dictar una resolución en la que se detalle que “los únicos que pueden solicitar los registros de video sean los fiscales”. De acuerdo con el secretario de Gobierno, han recibido varios pedidos por parte de distintos medios de comunicación para hacerse de los registros que fueron denegados. “Consideramos que es una herramienta auxiliar para brindar pruebas ala Justicia”, insistió.
Consultado por la naturaleza de los oficios requeridos al municipio, Asegurado indicó: “Es muy variado. Desde temas para juzgados de familia hasta supuestos ilícitos en departamentos, «mecheras» en comercios de las zonas céntricas. No han pedido por accidentes de tránsito”.
Controlar los accesos
El Ministerio de Seguridad dela Provinciacoordinó junto al municipio la ubicación de 16 videocámaras de vigilancia propiedad del gobierno santafesino en los accesos a la ciudad y la avenida Circunvalación. La decisión de no superponer los dispositivos se tomó el viernes pasado en la reunión de Comisión de Videovigilancia, integrada por representantes de las diferentes áreas pertenecientes ala Subsecretaríade Prevención y Seguridad Ciudadana municipal, del Ministerio de Seguridad de la provincia, de las fuerzas de seguridad y de las direcciones generales de Informática y de Ingeniería de Tránsito del municipio. Según Asegurado, el gobierno santafesino planea conectar videocámaras en los accesos de la capital provincial y Rosario, que a su vez, culminará el 2011 con 100 cámaras en su territorio. “Vamos a compartir las imágenes y no superponer esfuerzos”, opinó el secretario de Gobierno municipal.
“Son tres licitaciones relacionadas: el nuevo pliego de semáforos –se configura como un avance tecnológico que nos permitirá sacar no sólo fotos sino videos de los infractores–, la segunda parte de las videocámaras –cuya apertura de sobres será este viernes– y la provincial”, explicó Asegurado.
La ubicación de las nuevas 80
Durante la próxima reunión dela Comisiónde Videovigilancia –pactada para el 16 de septiembre– se elegirá detalladamente cuales serán los puntos de la ciudad en los que se emplazarán las cámaras de seguridad. “La Policíabrindará su mapa del delito, el Concejo Municipal, a través de la comisión de Seguridad, traerá las problemáticas de los barrios, Ingeniería de Tránsito aportará sus concejos para mejorar los flujos de tráfico en la ciudad y el Ministerio de Seguridad dela Provinciade Santa Fe opinará también”, explicó el director del Centro de Monitoreo, Patricio Campbell. Según el funcionario, en el último encuentro “se avanzó sobre la necesidad de instalar cámaras en los efectores de salud pública, sobre todo en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez”.