La Justicia rosarina condenó al Club Atlético River Plate a abonar a Náutico Sportivo Avellaneda cerca de 2 millones de pesos más intereses por los derechos de formación del futbolista Elías Gómez. La entidad rosarina fue formadora del jugador durante varios años.
En enero de 2022 River y la Asociación Atlética Argentinos Juniors celebraron una transferencia onerosa de derechos federativos del futbolista.
Naútico Sportivo Avellaneda indicó que de acuerdo al inciso b del art. 7 de la ley 27211 (Ley de Derecho de Formación Deportiva) la compensación económica debe hacerse efectiva cada vez que se produzca una transferencia del jugador a otra entidad.
La jueza en lo civil y comercial Lucrecia Mantello destacó que “respecto del derecho de formación, puede señalarse que fue la FIFA -en la primera versión de su Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores quien consagró el Derecho de Formación a favor de los clubes que invierten en el desarrollo de jóvenes jugadores”.
Agregó que el doctor Germán Gerbaudo en su libro “El derecho de formación deportivo” sostuvo que “los clubes invierten en la formación de sus deportistas y cuando estos clubes participan en el deporte federado se generan derechos derivados de esa formación. Estos derechos de formación deportivas vienen a compensar a aquellos clubes que contribuyeron en la formación de los deportistas. Es un mecanismo de tutela de los clubes formadores y a su vez una herramienta que estimula que los clubes inviertan en la educación, adiestramiento y formación de jóvenes deportistas”.