Con el expreso objetivo de seducir a dirigentes justicialistas disconformes con el gobierno nacional, se lanza hoy, en una actividad que se realizará a las 11 en el predio del Sindicato de Trabajadores del Plástico, la llamada Propuesta Peronista: un espacio “multisectorial y frentista” que tendrá como coordinador al ex defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino.
Si bien se trata de un espacio de peronistas no K, es inevitable verlo como una organización destinada a confluir con el macrismo. De hecho, ayer Miguel del Sel sostuvo que la idea es lograr “un PRO unido al peronismo”, en alusión a los distintos sectores internos del PJ que no se encuadraron bajo el liderazgo del kirchnerismo. “Yo tengo mi coranzoncito peronista”, graficó el humorista de Midachi en un claro guiño a los dirigentes de la provincia que no se sumaron al acuerdo sellado entre Agustín Rossi, Jorge Obeid, Omar Perotti y Alberto Maguid, que permitió evitar la interna partidaria prevista para fines de mayo unificando a todas esas corrientes bajo la candidatura del intendente de Venado Tuerto José Luis Freyre.
La idea de Propuesta Peronista, que encabeza a nivel nacional el dirigente macrista Álvaro González, vinculado al peronismo santafesino y, en particular, al reutemismo, es sumar a todos los dirigentes justicialistas que no se encuentran contendidos por la actual conducción provincial. Le apuntan a dos diputados nacionales –con mandato hasta 2013– que fueron ministros de Carlos Reutemann: Daniel Germano y Carlos Carranza. A diferencia de Obeid y Celia Arena –quienes tras la desintegración del Peronismo Federal retornaron al kirchnerismo–, Germano y Carranza se mantuvieron en una postura opositora al gobierno nacional.
El lanzamiento de la Corriente Nacional Propuesta Peronista será hoy, a las 11, en el predio del Sindicato de Trabajadores del Plástico, ubicado en la ruta nacional 9 entre Rosario y Funes. Del nuevo espacio político participarán dirigentes como Cristian Ritondo, Jorge Triaca, Diego Santilli, Gustavo Ferri, Álvaro González, Alfredo Meckievi y Eduardo Amadeo. Los organizadores de la movida anunciaron que también participarán referentes del movimiento obrero, de organizaciones sociales y de la cultura, provenientes de todas las provincias del país.
Del mismo modo, habrá dirigentes, referentes territoriales, gremiales, productores y militancia peronista de los 19 departamentos de la provincia de Santa Fe. Entre ellos, los diputados provinciales Germán Mastrocola, Raúl Fernández, Oscar Álvarez, Alejandra Vucasovich y Norberto Nicotra, además de dirigentes sindicales que apoyan el proyecto liderado por Macri a nivel nacional y referenciado, en la provincia, en la figura de Del Sel. Esa corriente política ya está trabajando para “llegar con fuerza a las elecciones de 2013, para que Miguel Torres del Sel sea diputado nacional y con un proyecto a mediano plazo apostando por Mauricio Macri como presidente en 2015”, según afirmaron en un comunicado de prensa.
En declaraciones formuladas ayer a LT10, el ex candidato a gobernador del PRO –que el año pasado estuvo a tres puntos de ganar las elecciones– dirigió un claro mensaje a los dirigentes del PJ disidente del gobierno nacional: “Me encantaría que más peronistas se sumen a la propuesta del PRO. Hay muchos peronistas que no piensan como el kirchnerismo. El PRO es un partido chico que está creciendo día a día e incorpora a personas que antes estuvieron en el peronismo y en el radicalismo. Hay gente que no está conforme con el gobierno nacional ni con el gobierno provincial y buscan en el PRO un lugar para trabajar y expresarse”.
Del Sel jugó al misterio respecto de su candidatura a diputado nacional para las elecciones del año próximo: “Todavía no tengo claro si voy a ser candidato. Quiero evaluar si es necesario para los santafesinos y para el proyecto de Macri presidente. Si no soy candidato a diputado, voy a seguir recorriendo la provincia para presentarme en el 2015 como candidato a gobernador. Y si mi partido elige a otra persona, acompañaré”, prometió el humorista santafesino.
“Yo me veo debajo de un PRO unido al peronismo. Yo tengo mi coranzoncito peronista. Pero no voy a abandonar la sigla del PRO y el proyecto de Mauricio (Macri). Me encantaría que muchos peronistas y radicales se sumen a nuestro proyecto”, agregó Del Sel. Y destacó también el trabajo de sus diputados provinciales: “Estoy en contacto permanente con ellos y estoy muy conforme con su desempeño. Ellos me cuentan todo lo que sucede en la Cámara de Diputados”.