Por Diana López Gijsberts / Télam
La Justicia Federal de La Plata juzgará desde este lunes al represor Miguel Etchecolatz y el exjefe policial Julio Garachico por las torturas y crímenes cometidos durante la última dictadura militar contra siete víctimas, entre ellas el albañil Jorge Julio López y un estudiante secuestrado durante «La Noche de los Lápices», que permanece desaparecido.
El juicio estará a cargo del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata y buscará determinar las responsabilidades de ambos expolicías en los secuestros, torturas y crímenes cometidos en el centro clandestino de detención ilegal denominado como «Pozo de Arana» en perjuicio de López; Norberto Rodas; Alejandro Emilio Sánchez; Patricia Dell Orto, Efraim Guillermo Cano, Ambrosio De Marco y el estudiante de La Noche de los Lápices, Francisco López Muntaner.
Los delitos de lesa humanidad cometidos en este centro ya fueron juzgados en el 2012 pero quedaron excluídos otros hechos cometidos en otros centros de detención ilegal ubicados también en la localidad de Arana.
Detalles del caso
Según declararon en otros juicios varios sobrevivientes, entre ellos el propio López -desaparecido desde 2006- en Arana funcionaron durante la dictadura al menos otros cuatro centros de detención: el área de «Cuatrerismo»; el Destacamento de Policía; otro centro conocido como «La Casona» o «Campo de Arana» y «El Pozo de Arana».
El fiscal federal Juan Martín Nogueira, que encabezará la acusación en este proceso oral y público, expresó a Télam que «este es un juicio sumamente importante, que la unidad fiscal se toma con mucha expectativa».
«Es un desprendimiento o continuación del juicio que tuvo por objeto los hechos sucedidos en el centro clandestino de Arana. En el juicio que se iniciará el lunes se juzgarán los hechos ocurridos en el Pozo de Arana, que fue uno de los lugares neurálgicos de la represión ilegal que se perpetró en La Plata durante la última dictadura cívico militar en la ciudad de La Plata», detalló el funcionario judicial.
«Este juicio permitirá rever y descubrir más matices de eso a partir de las declaraciones que habrá en el juicio y en especial aquella que brindó López en 2006 y que fue tan valorada», destacó Nogueira.
El funcionario judicial se refiere al testimonio que prestó el albañil durante el primer en el primer juicio que se le siguió al genocida Etchecolatz, y que será proyectada en el debate de esta causa sobre el Pozo de Arana, que será «semipresencial», con asistencia de partes y los testigos que deseen declarar.
En tanto, las alternativas de las audiencias serán transmitidas por el canal de Youtube del sitio de comunicación alternativa La Retaguardia y otros dispositivos electrónicos que dependen del Poder Judicial Bonaerense.
Etchecolatz, quien ya acumula ocho sentencias por genocidio, llegará al juicio cumpliendo condena en prisión.
En tanto Garachico, exjefe del servicio externo de la Unidad Regional de La Plata, lo hará gozando del beneficio de prisión domiciliaria.
En el caso de Etchecolatz será juzgado como coautor mediato de los delitos de privación ilegal de la libertad, torturas y homicidio calificado en perjuicio de Norberto Rodas y Alejandro Sánchez.
Garachico afrontará acusaciones como coautor inmediato de los delitos de privación ilegal de la libertad y torturas en perjuicio de Patricia Dell´Orto, Ambrosio de Marco, Norberto Rodas, Alejandro Sánchez, Francisco López Muntaner, Guillermo E. Cano y López, en concurso real y responsable en calidad de partícipe necesario en los delitos de homicidio agravado en perjuicio de Patricia Dell´Orto, Ambrosio Francisco de Marco y Norberto Rodas.
Etchecolatz ya fue juzgado y condenado por el secuestro y torturas infligidas a López en el juicio que se le siguió en el 2006, en el marco del cual el sobreviviente fue nuevamente secuestrado y actualmente permanece desaparecido.
Historia de Jorge Julio López
López sufrió su primer secuestro el 27 de octubre de 1976, cuando junto a otros compañeros fue llevado a Arana, donde fue torturado.
Tras ser llevado luego a la comisaría 5ta de La Plata, en abril de 1977 lo «blanquearon» y alojaron en la Unidad penal número 9 de La Plata, donde quedó a disposición del Poder Ejecutivo Nacional que lo liberó finalmente el 25 de junio de 1979.
López, una vez fuera, se ocupó de escribir y hasta graficar con dibujos en hojas sueltas y cuadernos los lugares donde había estado cautivo; las personas que lo habían torturado y asentó los nombres de sus compañeros de cautiverio.
Este registro le permitió al trabajador, al declarar en julio de 1999 en el Juicio por la Verdad de La Plata, dar detalles precisos sobre los centros clandestinos y sus torturadores.
Además, dio cuenta sobre los crímenes que presenció, entre ellos el de Patricia Dell Orto y su esposo Ambrosio de Marco, hecho que le provocaba una profunda angustia cada vez que debía revivirlo.
«Patricia le gritaba ´no me maten, llévenme a una cárcel pero no me maten, quiero criar a mi nenita, mi hija´ y ellos no, la sacaron. Y van a ver ustedes si algún día encuentran el cadáver o la cabeza, que tiene el tiro metido de acá y le sale por acá. Buum otro tiro», contó Jorge Julio López el 28 de junio de 2006, en el primer proceso oral y público que debió afrontar Etchecolatz, mientras señalaba el centro de su frente.
Temblando de emoción, López recordó que en esa oportunidad pensó: «´Si un día salgo y lo encuentro a Etchecolatz, yo lo voy a matar´, así pensaba pero después me dije, qué voy a matar a una porquería de esa, a un asesino serial. Etchecolatz personalmente dirigió esa matanza».
López desapareció por segunda vez el 18 de septiembre de 2006, un día antes de que se difundiera la condena al genocida.
Ese día había quedado con su sobrino Hugo Savegnago, para que lo pasara a buscar por su casa en Los Hornos para asistir al tribunal a escuchar la sentencia.
Sin embargo, salió de su casa antes de que llegara su sobrino, y según testigos fue visto por última vez en la calle 66, donde su rastro se perdió.
Durante su cautiverio en el «Pozo de Arana», López no sólo fue torturado por Etchecolatz, hecho ya juzgado, sino por Julio César Garachico, el otro imputado en el proceso oral y público que se iniciará el lunes.
Otro caso que se atribuye a Garachico y que será analizado en este juicio es el secuestro y torturas sufridas por Francisco López Muntaner (que permanece desaparecido), uno de los estudiantes secundarios secuestrados en el hecho conocido como «La Noche de los Lápices», ocurrido en La Plata el 16 de septiembre de 1976.