Search

Kabusacki, Samalea y Zum en Lavardén

Este jueves, en el Gran Salón se presentarán el guitarrista rosarino Fernando Kabusacki con el percusionista Fernando Samalea, en una formación de quinteto, y también se produce el regreso de Zum, el trío mostrará “In the Same Boat”, grabado en Japón y Alemania.

 

Dos formaciones, dos estrenos, una velada de lujo para los amantes de la música en el sentido más amplio de la expresión. Es que el Gran Salón de Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza) recibirá, desde 21.30, a la banda liderada por Fernando Samalea y su tocayo Kabusacki; pero además contará, a más de seis años de su última visita, con el regreso de la agrupación argentino-japonesa Zum.

Zum está integrado por dos japoneses y un argentino, discípulos de Robert Fripp.

 

 

Integrada por los orientales (residentes en Japón) Shinkuro Matsuura y Fumihito Hatano, y el rosarino (radicado en Mendoza) Luciano Pietrafesa, el trío de guitarras acústicas formado hace una década dará a conocer Independencia 06 (2008), un disco en vivo grabado en el país, y su más reciente In the Same Boat (2012), esculpido en Japón y Alemania. Su discografía se completa con Zum (2003) y Angel Suite (2006). “En 2006 visitamos por última vez el país y, desde ahí, nos pusimos como centro de laburo Europa: así estuvimos trabajando mucho en España, Alemania y República Checa, entre otros lugares”, contó Pietrafesa en diálogo con El Ciudadano.

Con cerca de una década a cuestas, la banda ostenta trabajos con el mítico guitarrista de King Crimson, Robert Fripp, y conla Leagueof Crafty Guitarists. “En el 95 nos conocimos en Estados Unidos cuando los tres hacíamos un curso. Dentro de él nos tocó hacer cosas y a partir de allí empezamos a participar en proyectos comunes como el Ensamble de Guitarras de Berlín y Malevaje”, contó el músico sobre los proyectos que antecedieron su actual formación.

Desde sus comienzos el trío se caracterizó por trabajar sobre versiones acústicas de temas de otros autores pero en su último disco asume el desafío de componer su propia música. “Se dio de una manera muy natural”, aclara Pietrafesa y, sobre el camino signado hasta el momento por el trío, destacó: “Siempre trabajamos con autores que nos gustan mucho y son referentes pero sin escatimar en estilos teniendo en cuenta la calidad del repertorio”.

“Esta no es una banda de covers sino una que hacía temas de otros en versiones acústicas. En las giras europeas nos preguntaban qué hacíamos y nos encasillaban como «músicas del mundo para guitarra»”, rememoró el rosarino, quien con su trío no discrimina estilos ni sonoridades siempre que sirvan a su estética.

Así Zum puede comenzar un show con “La Cumparsita”, continuar con Bartok o Beethoven y cerrar con Los Beatles. “Esa fórmula nos funcionó bien y no nos limitó en cuanto al público. Con In the Same Boat tenemos el plus de empezar a mostrar nuestra propia cosecha”, concluyó.

10