Siete nuevas películas se suman a la cartelera en la semana de la primavera
Protagonizada por el debutante Martín López Lacci acompañado por Mónica Lairana, Diego Cremonesi y el chileno Alfredo Castro, Felix afirmó a la agencia de noticias Télam que con la película quiso «hablar de la adolescencia, cuando estamos descubriendo el mundo al que nos vamos a integrar y del arte como salvación».
Rodada en la frontera entre Argentina y Bolivia, Karnawal es un thriller tenso, centrado en Cabra (López Lacci), un chico callado y de gesto hosco, que ensaya su rutina de baile con el horizonte de una próxima competencia de malambo, mientras su madre (Lairana) se enfrenta a la decisión de convivir con su nueva pareja (Cremonesi) y su padre sale de la cárcel (Castro).
Mientras el mundo adulto parece complicarse de manera incomprensible para el adolescente, el relato retrata la pasión y a la vez la soledad del protagonista, «un grito desesperado y desesperanzado de este joven que no encuentra muchas respuestas», resumió el director.
Fueron varias las razones para plasmar en su ópera prima una historia que tiene como protagonista la vocación de un joven en un contexto nocivo. Respecto de ese tema, el director evaluó: «Es lo primero que escribo y dirijo, me concentré mucho en contar una historia que tenga que ver con mi adolescencia, con ese momento en la vida en el que quizás tenemos más preguntas que respuestas. La película habla de un joven que sueña con ser campeón en el Festival Nacional de Malambo que se hace en Laborde, en la provincia de Córdoba, y yo también bailaba de adolescente y pasados los años me di cuenta que la danza era para mí un refugio, un lugar de mucha contención. Con Karnawal quiero hablar de la adolescencia, cuando estamos descubriendo el mundo al que nos vamos a integrar y del arte como salvación. Tener una vocación, un deseo, una pasión muy metida es muy importante para cualquier joven y atraviesa cualquier contexto socioeconómico».
Sucede que en el film, la pasión del joven es la única certeza frente al tambaleante mundo de los adultos. «Es así, la pasión del protagonista por la danza es su única certeza, creo que la película tiene una mirada y una posición muy crítica con el mundo adulto. Hay un pirata del asfalto que está enamorado de la aventura, la pareja nueva de la madre del adolescente es un gendarme que representa el orden desde el autoritarismo y la propia madre, que hace lo que puede, está presente pero también muy confundida y embarrada en este universo. La película es un grito desesperado y desesperanzado de este joven que no encuentra muchas respuestas», expresó el realizador.
Félix habló también acerca de cómo fue el trabajo con el chileno Alfredo Castro, con una amplia trayectoria al igual que Mónica Lairana y el debutante Martín López Lacci. «Necesitábamos un joven que bailara muy bien y que emocione, pero nos dimos cuenta que no lo podía hacer un actor, tenía que ser realmente un bailarín de malambo. Hicimos casting a más de 400 chicos en varios festivales hasta que encontramos a Martín López Lacci en el Festival de Laborde. Fue un año y medio muy duro de entrenamiento para convertir a Martín en actor. Mientras tanto, convocamos a Mónica Lairana, Diego Cremonesi y Alfredo Castro, que tienen una trayectoria internacional muy prestigiosa; fue muy importante para la película. A Alfredo le gusta mucho trabajar con directores nóveles, fue muy generoso al aceptar integrarse a la película y fue generoso con Martín, bajando su tono a un naturalismo para que junto a Martín no hubiera un desfasaje. Fue una combinación de actores y no actores que tuvieron que generar un universo en donde todos formaban parte de un arco dramático».
En ciernes, el film es una road movie (película de caminos) con elementos de un thriller que se relacionan con el contexto en el que viven los protagonistas. «Me gusta mucho el cine de género –destacó Félix finalmente– pero a la vez me gusta muchísimo el cine de autor, las películas intimistas donde la cámara cuenta pequeños momentos de la vida de las persona, en donde uno se queda como escrutando los conflictos internos de los personajes. La película tiene un poco de todo eso, tiene momentos explosivos, de comedia, thriller, musical y drama, pero siempre la cámara está muy posicionada sobre lo que le pasa a este adolescente. Cuando empecé el proyecto me venían a la cabeza recuerdos de películas de carretera, con el drama social muy presente, creo que La jaula de oro de Diego Quemada-Díez o Y tu mamá también de Alfonso Cuarón son películas de referencia para Karnawal«.