Search

Kazajistán desmintió información alarmante sobre una neumonía desconocida más letal que el covid-19

El país de Asia Central aseguró que los casos de enfermedades respiratorias están en sintonía con los esperados, aunque admitió que además de las neumonías bacterianas, fúngicas y virales conocidas hay otra de origen poco claro. Sí volvieron a la cuarentena por rebrote de coronavirus

Medios de comunicación y una sede diplomática de China desataron la alarma al informar sobre un brote de neumonía desconocida hasta el momento en Kazajistán que, aseguran, es más letal que el coronavirus covid-19 y ya causó más de 1700 muertes en lo que va del año en varias regiones del país de Asia Central. El Ministerio de Salud kazajo rechazó este jueves el tono apocalíptico de esas versiones por «no responder a la verdad», aunque con la admisión de que estudia una «neumonía viral de etiología desconocida».

Un comunicado de la embajada china en Kazajistán había disparado horas antes de la desmentida las alarmas: el texto advierte a sus ciudadanos residentes en el vecino territorio kazajo sobre el brote de una “neumonía desconocida” que califica como “mucho más mortal que el covid-19”, de acuerdo con un comunicado de la embajada china en Kazajstán publicado el jueves. Ese informe menciona 1772 fallecidos en el país en lo que va de año por la supuesta nueva neumonía, 638 de ellos en junio último.

La sede diplomática dijo, citando a medios de Kazajstán, que las regiones de Atirau, Aktobé y Chimkent registran un aumento en el número de nuevos casos de neumonía desde mediados de junio. “El Departamento de Salud de Kazajstán y otros organismos están llevando a cabo una investigación comparativa y no han definido la naturaleza del virus de la neumonía”, sigue esa declaración.

La agencia de noticias Kazinform, de Kazajstán, abonó el alerta al publicar el martes que el número de casos de neumonía durante junio en Nursultan, la capital del país de 18 millones de habitantes, es el doble de la registrada en igual mes del año pasado.

La desmentida del Ministerio de Salud kazajo fue contundente: el comunicado oficial afirma que los recuentos de infecciones por neumonía bacteriana, fúngica y viral, que también incluyen casos de origen poco claro, están en línea con las pautas de la Organización Mundial de la Salud y que se están monitorizando todos los contagios para tomar las decisiones oportunas.

Coronavirus, sí, con rebrote

Kazajistán atraviesa desde hace unas semanas un repunte de casos de coronavirus covid-19 que obligó a las autoridades a reponer la cuarentena desde este 5 julio, un anuncio que estuvo a cargo del primer ministro, Erali Tugzhanov.

Las restricciones incluyen el cierre de peluquerías, gimnasios, museos, cines, parques y otros negocios no esenciales, así como limitaciones en el funcionamiento del transporte urbano e interprovincial. Las medidas incluyen restricciones a la movilidad de personas mayores de 65 años y de grupos de más de 3 personas.

A diferencia de la primera cuarentena, vigente entre marzo y abril, no se prohíben ahora los vuelos internacionales, reanudados a finales de junio, aunque sin ampliar la lista de países a los que está permitido viajar.

 

10