Edición Impresa

Kelpers: no necesitamos ni a Argentina ni a Inglaterra

Un integrante de la Asamblea Legislativa de Malvinas descartó la integración económica con nuestro país. Cristina prepara un anuncio por las Malvinas

Dick Sawle, integrante de la Asamblea Legislativa de Malvinas, descartó ayer cualquier chance de que exista una mayor integración económica con la Argentina, ya que, según explicó, las islas no necesitan “de ningún país, ni siquiera de Inglaterra, salvo para el tema de la defensa” del territorio.

Sawle explicó: “Cuando se habla de las Malvinas hay tres partes: el gobierno inglés, el nuestro, que es una democracia, y también la Argentina”.

“Estamos siempre dispuestos a hablar con la Argentina sobre un montón de temas, salvo sobre la soberanía, porque queremos seguir con la autodeterminación y determinar nuestro propio futuro. La soberanía no entra en cualquier tipo de negociación”, remarcó el legislador kelper.

El miembro de la asamblea Legislativa minimizó la llegada a las islas del príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono en la monarquía británica, al señalar que la actividad estaba “planificada hace meses”, como también la llegada de un destructor de clase 45.

“Hay cosas que siempre pasan. Por ejemplo, el príncipe Guillermo está haciendo su trabajo como piloto de helicóptero. Si la gente quiere tomarlo como otro tipo de acto, es falso. Y el HMS Dauntless es un barco de tipo 45 que reemplaza a uno de tipo 42, que ya era bastante viejo. Es un desplazamiento normal, algo que pasa en cualquier tipo de fuerza militar moderna”, planteó.

En ese contexto, descartó una eventual integración con la Argentina, porque en las islas tienen “una economía que es bastante fuerte”.

“No dependemos de ningún otro país, ni de Inglaterra, salvo para la defensa de las islas, algo necesario por la agresión en su momento de la Argentina y que ha continuado desde 1982”, señaló.

Además, describió la situación actual como una “guerra de palabras, nada más”.

“En el fondo creo que la Argentina es una nación pacífica y el gobierno siempre ha dicho que nunca quiere tomar armas contra nosotros. Creo que esa es la verdad. Nosotros también somos gente muy pacífica y no queremos tener un conflicto como el de 1982”, remarcó.

Luego de asegurar que la administración isleña continuará con su política de entrega de dar permisos para la explotación de hidrocarburos (“son recursos naturales nuestros, está muy claro en nuestra Constitución”, dijo), el funcionario consideró que en el lugar “la mayoría de la gente se ve como dos cosas, primero como «Falklands Islanders» y segundo como británicos”.

Comentarios

10