El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó ayer que el Citibank “tiene que atenerse a la ley” y cumplir con el pago de los bonos reestructurados bajo ley argentina, al tiempo que volvió a criticar al juez neoyorquino Thomas Griesa, al señalar que “sólo mira los intereses de los fondos buitre”.
“El Citibank Argentina tiene que atenerse a la ley”, afirmó Kicillof en declaraciones a Radio 10 al referirse a la “confesión de parte” que la entidad hizo ante Griesa al advertir que si no podía efectivizar el pago de bonos reestructurados bajo ley argentina a sus clientes incurriría en un incumplimiento de la ley local.
Para Kicillof la decisión de Griesa “en términos de volumen es muy chico pero en términos conceptuales grafica muy bien lo que hizo este juez que, escandalosamente, trata de afectar a la Argentina para favorecer a los buitres metiéndose en terrenos que no son de él, por ejemplo lo que tiene que hacer un banco argentino con dinero que depositó la Argentina”. Griesa y los fondos buitre “siguen intentando a través de estos instrumentos condicionar al país para lo que algunos candidatos harían felices de la vida, que es pagar cualquier cosa y endeudarse a cualquier tasa y en cualquier cantidad, pero nosotros no y es lo que marcó la presidenta”. Agregó que el gobierno argentino está “defendiendo los intereses del país, manteniendo la legalidad en la Argentina”.“El juez Griesa genera estos líos, que no son ni nuestros ni provocados por nosotros ni con una empresa norteamericana, sino con una empresa argentina que es el Citibank Argentina”, concluyó.
El Citi, en su condición de agente financiero del Estado, tiene que pagarle a bonistas el 31 de marzo. Griesa se lo prohibió, a pesar de que en anteriores ocasiones había habilitado pagos por única vez. El Citi solicitó al juez el derecho de apelación, pero Griesa fue intransigente. Ya contrarreloj, el Citibank recurrió en forma directa a la Cámara, que en una audiencia próxima definirá si acepta analizar o no la cuestión, aunque los antecedentes no son favorables.
El Citibank Argentina está ahora entre la espada y la pared. La misma situación meses atrás atravesó el Bank of New York Mellon. Sus directivos eligieron acatar la orden judicial y la entidad perdió su condición de agente financiero y la licencia para operar en Argentina. Ahora es el más que centenario Citibank el que corre el riesgo de ser sancionado y tener que irse del país.