«(El presidente Javier) Milei decía que venía con gente nueva, porque nada distinto se podía conseguir con los mismos de siempre. Su gabinete está compuesto por los que salieron terceros en la elección: (Patricia) Bullrich, (Luis) Caputo y (Federico) Sturzenegger», aseguró este sábado el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, durante el Plenario «La Provincia se organiza. La patria no se vende» realizado en la localidad costera de Mar Chiquita. Fue un día después de compartir escenario, en la sede de la Universidad del Oeste, en Merlo, con la ex presidenta Cristina Fernández, una foto destinada a morigerar las fuertes rispideces internas con La Cámpora
En Mar Chiquita, el referente peronista afirmó: «No solamente nadie los votó para volver a hacer los desastres que ya hicieron, sino que se votó específicamente en contra. La política que lleva adelante Milei es la misma de siempre y con los mismos efectos de siempre».
El bonaerense reconoció que el Gobierno libertario es legítimo porque «ganó el balotaje», pero sostuvo que eso es «tan cierto como que se está sintiendo en la gente que estamos enfrente de la más inmensa estafa electoral que hubo en el país».
«Él decía en campaña que el ajuste estaba diseñado sólo para la casta. Le advierto Milei: esos votos que consiguió, cada uno que lo votaba, no lo hacía para que lo ajustaran a él, a su vecino, al trabajador de al lado o a los jubilados. Ahora resulta claro que, lo que llama casta, es el pueblo», manifestó el gobernador.
Kicillof agregó que Milei “no va a ser recordado por ser el libertario más importante del mundo, sino por la manera en la que reprimió a los jubilados y por el gas pimienta que le tiraron a una nena de 10 años”. Y siguió: “Ni los niños ni los grandes: los únicos privilegiados de Milei son los bancos de inversión, los millonarios evasores y las grandes transnacionales”.
A su vez, afirmó que la política que lleva adelante el presidente «es la misma de siempre y con los mismos efectos». «Vinieron con el plan de Cavallo y Martinez de Hoz», enfatizó.
También cuestionó el «ataque» que el Gobierno nacional realiza contra la provincia de Buenos Aires. «Así como ataca a todas las provincias, lo hace con más ferocidad con la provincia de Buenos Aires. Lo hace como revancha porque el pueblo de la provincia no lo acompañó en las elecciones», señaló Kicillof.
Participaron del acto junto al gobernador la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario; los ministros de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, y de Infraestructura y Servicios públicos, Gabriel Katopodis. También estuvieron presentes los jefes comunales del conurbano como Jorge Ferraresi (Avellaneda) o Mario Secco (Ensenada).
“En un momento dificil. Como principal fuerza de la oposición tenemos la obligación de crear un escudo para cuidar y proteger a los que están siendo agredidos, y, al mismo tiempo, tenemos que construir en la Provincia una alternativa de futuro que nos permita revertir la destrucción en curso”, arengó el mandatario bonaerense.
En ese sentido, Kicillof sostuvo que es necesario “reflexionar y analizar colectivamente” con la participación de todos los sectores sociales, para lograr el objetivo de “generar la organización de la acción en la Provincia”. “A las políticas que le hacen daños al pueblo hay que oponerse cueste lo que cueste”.
El viernes, presencia sin aviso y aplaudida
Cristina Kirchner y Kicillof se reunieron a solas este viernes en medio de la pelea entre La Cámpora y los intendentes más cercanos al gobernador, encabezados por el de Avellaneda, Jorge Ferraresi. Luego, el bonaerense se subió al escenario junto a la ex presidenta y destacados camporistas como Wado de Pedro, en el acto de Merlo.
La presencia de Kicillof fue sorpresiva. El gobernador se ubicó en primera fila y recibió fuertes aplauso del auditorio cristinista, que devolvió con un saludo rodeado de los camporistas Facundo Tignanelli y Wado De Pedro, ambos del círculo cercano de Máximo Kirchner.
La foto puso cierre a una semana difícil en el peronismo bonaerense, matizada por cruces entre La Cámpora y el Ejecutivo provincial protagonizados, entre otros, por Mayra Mendoza con su acusación a Ferraresi y Larroque de operar en las redes en su contra. Tras el acto por el honoris causa en la Universidad del Oeste, Cristina subió a otro escenario para hablar ante la militancia, y de nuevo en el escenario estuvo Kicillof. Al lado de Wado de Pedro.