Search

Kicillof defiende en el Senado el Presupuesto y leyes económicas

El viceministro de Economía acude al plenario de comisiones acompañado por otros funcionarios del área. Hoy podría haber dictamen o demorarse hasta mañana. El oficialismo espera convertir en ley los proyectos la semana que viene.

presupuesto_dentro

El Senado comenzó en comisiones el Presupuesto 2014 y los proyectos para prorrogar la Emergencia Económica y los impuestos al cheque y los cigarrillos, sin la presencia del ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

Las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Coparticipación Federal se reúnen en el Salón Azul del Senado, adonde concurre el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y los secretarios de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y de Finanzas, Adrián Cosentino.

Los senadores tenían previsto reunir al plenario de comisiones este martes por la tarde para definir la lista de invitados que vendrán a exponer sobre el cálculo de gastos del año próximo -que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados- pero finalmente se suspendió ese encuentro.

En cambio, se reunieron el titular de la Comisión de Presupuesto, Aníbal Fernández, y la senadora radical Laura Montero, y definieron que los invitados al plenario serán el equipo económico y los asesores de los distintos bloques de la oposición.

La intención del oficialismo es darle dictamen este miércoles a los proyectos para poder votarlos en el recinto el 9 de octubre, una vez transcurridos los siete días reglamentarios para el tratamiento de las iniciativas con despacho de comisión.

No obstante, se dispuso reservar la posibilidad de continuar el debate el jueves, pero de ser así la sesión para aprobar los proyectos sería el 10 de octubre.

Además del presupuesto, el Senado debatirá las prórrogas hasta fin del 2015 de la Emergencia Económica, del llamado «impuesto al cheque», del adicional del 7 por ciento sobre el precio de venta de los cigarrillos, del gravamen sobre el capital de las cooperativas y del régimen simplificado del Monotributo.

El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, dijo que el oficialismo espera que el proyecto sea aprobado con rapidez, la semana próxima, y remarcó que la obra pública continuará siendo «el motor del crecimiento» del país.

También dijo que el Gobierno busca darle «mucha certidumbre a los argentinos» con esta iniciativa y sostuvo, en declaraciones al canal de cable C5N, que «antes, en otras épocas, el Presupuesto era un instrumento de ajuste».

El presidente del Senado dijo que por una cuestión «semiótica» se llama ley de «emergencia económica» a la norma que la Casa Rosada busca prorrogar, junto con el impuesto sobre créditos y débitos conocidos como ley del cheque.

Dijo que esa iniciativa permite «año tras año», mantener un funcionamiento ordenado del país, y subrayó que el Gobierno impulsa «una economía que funciona para el conjunto de los argentinos».

El proyecto de Presupuesto 2014 fija una pauta de crecimiento del 6,2 por ciento, un aumento del consumo del 5,7 y un incremento del 27,7 en el monto de los recursos, que tienen como prioridad el denominado gasto social, abarcando un 61,4% de lo pautado.

10