Luego de los dichos del titular de la Afip, Ricardo Echegaray, con relación a la posible modificación del impuesto a los Bienes Personales, el ministro de Economía, Axel Kicillof, negó ayer cambios en dicho tributo y aseguró que el gobierno nacional no está analizando tomar la valuación de las propiedades a precios de mercado. Un rato antes el jefe de Gabinete Jorge Capitanich había confirmado que el proyecto antievasión sería elevado al Congreso en sesiones extraordinarias.
La presidenta Cristina Kirchner “descartó terminantemente” reformas en el impuesto a los Bienes Personales como había adelantado Echegaray, según aclaró ayer el ministro Kicillof.
La jefa del Estado también negó que se vaya a tomar el valor de mercado de los inmuebles para el pago de ese impuesto, lo cual se traduciría en una mayor presión impositiva sobre millones de personas, como había anunciado el jefe de la Afip.
El ministro de Economía dijo, en declaraciones radiales, que “una medida de este tipo tiene efectos negativos y yo mismo opino que no hay que hacerlo”.
“Es un tema que lo descartó la presidenta y no está en agenda ni en estudio”, sostuvo Kicillof, al referirse al anuncio que realizó el titular de la Afip sobre que se adoptaría el valor de mercado de las propiedades para el pago de bienes personales.
Plan antievasión
El titular del Palacio de Hacienda explicó que “se está discutiendo el plan antievasión, que se va a enviar al Parlamento, pero esa cuestión (valuación de bienes inmuebles a precios de mercado) no está en agenda”.
“Es un impuesto que cuando uno mira la cantidad de contribuyentes no refleja la situación del país, estamos pensando en el impuesto y en cómo ampliar la base de contribuyentes, pero es algo diferente a esta medida” de la valoración de inmuebles a precio de mercado.
“La recaudación es baja y no parece reflejar la estructura patrimonial del país, lo cual tiene que ver con mejorar la base imponible de los contribuyentes que están en el impuesto”, añadió el ministro.
Y continuó: “También queremos llamar la atención sobre aquellos que más tienen y se dedican a evadir el pago de impuestos”.
“Una cuestión es la recaudación de bienes personales y otra es esta medida concreta de la que se está hablando. Descarto la valuación a precios de mercado”, enfatizó el ministro de Economía.
Idas y vueltas
En tanto, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, horas antes había negado que existieran contradicciones entre él y el titular de la Afip por la modificación en el impuesto a los Bienes Personales, y señaló que el proyecto sería “elevado al Congreso en sesiones extraordinarias”.
“Han surgido algunas supuestas contradicciones entre la jefatura de ministros y el titular de la Administrador Federal de Ingresos Públicos, pero no hay ninguna contradicción”, sentenció el funcionario.
Si bien Capitanich dijo que no existen contradicciones entre sus dichos y los de Echegaray, lo cierto es que el jefe de gabinete de la Nación, anteriormente había expresado que en el “paquete de medidas Antievasión III”, que se tratará en la Cámara de Diputados, “no está determinado el tema de bienes personales no incorporados al proceso económico con respecto a su definición final y definitiva”.
Apenas unas horas después fue desmentido por Echegaray, quien había dicho que sí se realizarán modificaciones en torno al impuesto de Bienes Personales, para luego a su vez ser desmentido por el ministro Kicillof, quien aseguró que “una medida de ese tipo tiene efectos negativos”.
¿Cambios en Ganancias?
El diputado nacional del Frente para Victoria, Héctor Recalde, anticipó que “seguramente” habrá modificaciones en el impuesto a las Ganancias. Cabe recordar que actualmente lo pagan los trabajadores formales que cobran más de 15 mil pesos de salario bruto.
“Conociendo a este gobierno, seguramente habrá cambios”, afirmó el abogado y asesor sindical en declaraciones radiales, tras recordar que a excepción de 2009, se subió el mínimo no imponible todos los años. Sin embargo, Recalde advirtió que “hay que hacer una mejora integral de la política tributaria”. La última suba del mínimo de Ganancias la anunció Cristina Kirchner el 27 de agosto del año pasado y comenzó a regir el 1º de septiembre. Esa medida eliminó la diferencia entre solteros y casados.
Dirigentes opositores se apuraron a criticar una potencial modificación
Dirigentes de la oposición salieron a opinar sobre la posible modificación al impuesto sobre los Bienes Personales que dejó picando el titular de la Afip Ricardo Echegaray, aunque esa versión fue desmentida ayer por el ministro de Economía Axel Kicillof (ver nota central).
No obstante, las críticas opositoras no se hicieron esperar. El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, advirtió que al kirchnerismo “no hay recurso que le alcance y está asfixiando a la gente”.
En este sentido, Macri solicitó a la administración de Cristina Kirchner probar con “un poco de austeridad” antes de ajustar los tributos, y aseguró que el kirchnerismo es “el gobierno que más impuestos cobró en la historia”.
Por otra parte, la diputada de la Coalición Cívica ARI-UNEN Elisa Carrió calificó como “un escándalo” tomar el valor de mercado de las viviendas para calcular el impuesto a los Bienes Personales, y aseguró que “la justicia civil tiene que actuar” porque “los particulares no pueden verse avasallados en su derecho de propiedad”.
La diputada se preguntó cómo “va a pagar el impuesto un jubilado que vive en una casa. Es un escándalo”. Según Carrió, “la justicia civil tiene que actuar. Los particulares no pueden verse avasallados en su derecho de propiedad de una manera tan escandalosa”.
En tanto, el senador por Mendoza y presidente del comité nacional de la UCR, Ernesto Sanz, señaló que “el problema es que el gobierno está desorientado en el combate contra la inflación y ahora, ésta afecta la recaudación pública”.