El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró hoy que el Gobierno finalizó la Cumbre del G-20 con «satisfacción» y celebró que «por primera vez en la historia» las reestructuraciones de deuda soberana fueran planteadas en el comunicado general.
En ese sentido, subrayó: «Estamos tremendamente conformes» y remarcó: «Nos vamos con la satisfacción de haber aportado, no sólo a la cumbre del G-20 la experiencia Argentina en este caso, haber hecho abierta y claramente la denuncia del accionar de los fondos buitre».
El funcionario destacó en la ciudad de Brisbane, en Australia, lugar en el que se llevó a cabo el encuentro, que el Gobierno pudo hacer «abierta y claramente la denuncia del accionar de los fondos buitre».
Kicillof también señaló: «Por primera vez en la historia del G20 la cuestión de las reestructuraciones de deuda soberana fue planteada en el comunicado general».
«Consideramos que debe ser también tomado políticamente por los líderes de los países porque lo cierto es que el límite a los especuladores, a todo lo que es finanzas poco transparentes, a los llamamos guaridas o paraísos fiscales, todo eso debe ser una preocupación permanente de los países del G20 y efectivamente quedó taxativamente planteado», indicó.
Para Kicillof, «a partir de ahora me parece que el mundo, incluso el mundo financiero ha dicho nunca más a tanta vulnerabilidad a los fondos buitres», por lo que consideró «están buscando cláusulas anti buitre en lo que hace a las mayorías que se necesitan para modificar los contratos en caso de un ataque».
El ministro criticó que la cláusula pari passu fue «extravagantemente interpretada» por el juez Thomas Griesa y se quejó de que después fue «convalidada por el sistema de justicia norteamericano que hizo que donde decía A el juez Griesa, por orden de los fondos buitre, leyera B y tratara de generar una ganancia extraordinaria en base a una cláusula estándar».
Sin embargo, opinó que «el stock de deuda emitido más allá de nuevas emisiones no está todavía resuelto».
«Por eso nos interesa tanto que el G20 lo tome como uno de sus temas porque para la Argentina es acuciante que toda la comunidad internacional, como lo ha hecho, se pronuncie sobre esta cuestión», recalcó y aclaró que la intención es que los holdouts sean señalados como «elementos especulativos del sistema financiero».
Al ser consultado sobre las reuniones llevadas a cabo con España, sostuvo: «Hemos tenido una serie de reuniones bilaterales muy provechosas».
«Con España queremos tener una excelentísima relación, empezamos a hablar de planes comunes para ver donde hacemos algún encuentro de ministros», adelantó y recordó: «Estuvimos charlando un poco de los organismos multilaterales de crédito, también de la situación española y la argentina».
Por su parte, el canciller Héctor Timerman destacó «la cantidad de países que participaron del debate sobre restructuración de deuda, la litigiosidad».
«En realidad es interesante ver a los líderes de varios países referirse a este tema directamente como fondos buitres», consideró.