El ministro de Economía, Axel Kicillof, calificó de “vergüenza” los informes que elabora el FMI, por entender que ese organismo “subestima a los países que no aplican las políticas que ellos recomiendan”. El titular del Palacio de Hacienda hizo estas declaraciones antes de su participación en de la reunión de ministros de Economía y de Finanzas de los países miembro del G24, un foro que nuclea a las naciones emergentes, que se está desarrollando en Lima.
Según el funcionario, el Fondo Monetario “siempre sobreestima el crecimiento de los países centrales y subestima a los países que aplican políticas que no son las de ellos”.
En declaraciones a radio Nacional, el ministro aseguró que a esa institución crediticia “siempre le va mal” en sus pronósticos.
“Las reservas se van a fortalecer”
Presente en la reunión del G24 en Perú, el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, también cuestionó el diagnóstico formulado por el FMI: “Discrepamos absolutamente con sus puntos de vista. Les planteamos a las autoridades del Fondo que según nuestras proyecciones las reservas se van a fortalecer y eso aleja cualquier escenario de crisis, porque tenemos la certeza de que se mantendrá el crecimiento con inflación descendente y un régimen de flotación administrada que preservará la estabilidad e impulsará el crecimiento, como viene ocurriendo”.
“La manera de abordar la mejora en la competitividad no es con devaluación, sino con instrumentos fiscales y promoviendo inversiones que reduzcan costos en logística, transporte y otros servicios”, agregó Vanoli.
Anteayer, el FMI recomendó a la Argentina emprender un ajuste fiscal y una orientación monetaria “más restrictiva”, que incluye eliminación de subsidios a los servicios públicos, a través de un informe publicado por el organismo en el marco previo al inicio de la Asamblea Anual conjunta entre el FMI y el Banco Mundial, que se llevará a cabo en Lima, Perú.
“Vemos tendencias insostenibles en la economía argentina actualmente”, dijo el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, en la presentación ante la prensa del informe sobre las perspectivas económicas regionales, que incluyen para la Argentina un crecimiento del 0,4% para este año y una recesión del 0,7% para 2016.
Boden 2015
Por otra parte, Kicillof evaluó que los economistas y analistas que pronosticaban que la Argentina no iba a pagar el vencimiento del Boden 2015 –que finalmente se concretó el lunes pasado– “tendrían que pedir disculpas”.
En ese sentido, reiteró que el pago de ese título, por 5.900 millones de dólares, “se realizó con normalidad y sin dificultad”.
“Si no hubiéramos pagado, habríamos caído en default y eso no ocurrió. Pero sí sucedió con muchos de los economistas cercanos a (Mauricio) Macri”, concluyó.
Crédito del Banco Mundial por U$S 1.500 millones
El Banco Mundial aprobó ayer un préstamo por 1.500 millones de dólares para la Argentina, que será destinado a siete proyectos, según informó ayer el Ministerio de Economía. El préstamo fue anunciado tras una reunión que el ministro de Economía, Axel Kicillof, mantuvo con Sri Mulyani Indrawati, directora gerente y oficial principal de operaciones de ese organismo. El encuentro tuvo lugar en el marco de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se realiza en Lima, donde se encuentra el ministro. En la reunión, se analizó “la situación actual de esa entidad para Argentina, en el marco de la Estrategia País aprobada en septiembre de 2014, que comprometió u$s 5.000 millones para los próximos 4 años”.
El ministro no aprobó la “terminología” de Blejer
El ministro de Economía, Axel Kicillof, cuestionó ayer al ex presidente del BCRA y asesor del candidato presidencial del FPV Daniel Scioli, Mario Blejer, por haber señalado que la Argentina está “llegando tarde a la fiesta del crédito barato” y pedir una solución al tema de la deuda, en referencia a que se debe buscar un acuerdo con los fondos buitre.
“No me gustó esa terminología de que la Argentina «llegó tarde a la fiesta», ya que si bien es cierto que hubo volúmenes importantes de capitales para los países emergentes, eran especulativos y de corto plazo”, sostuvo el ministro.
Scioli, en tanto, no tomó posición ante la polémica y señaló que el acuerdo con los fondos buitre “no es una prioridad” en su agenda, tratando de que la presión del gobierno no lesione su candidatura.
Blejer, asesor en temas económicos de Scioli, advirtió que la Argentina “está llegando tarde a la fiesta, en la que el mundo ha podido utilizar liquidez a tasas extremadamente bajas”.